Avanza construcción de 1.800 casas para dar solución definitiva a inundaciones en Asunción

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción dieron un paso fundamental para la “solución definitiva” al problema de las inundaciones en la capital, con la firma del acuerdo para la transferencia de las tierras municipales que se utilizarán para construir 1.800 viviendas sociales en el Bañado Norte.

El documento fue rubricado este martes por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand y el intendente capitalino, Mario Ferreiro, que contempla la transferencia de las tierras municipales que se utilizarán para construir 1.800 casas que serán ocupadas por los pobladores del Bañado Norte.

El acto tuvo lugar este martes en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades.

En la ocasión el intendente dijo estar emocionado con la concreción de este nuevo paso hacia la solución definitiva de la problemática social y urbanística, poniendo fin a las inundaciones en la ciudad de Asunción.

“Me reconforta saber que estamos dando cumplimiento al acuerdo suscripto con el mandatario a principios de este año, definiendo la intención clara de encaminarnos hacia la solución definitiva del gran problema de las inundaciones que afecta a 26.000 familias de paraguayos y paraguayos”, refirió Ferreiro.

Asunción merece este encuentro donde se privilegie el bien común

Mencionó que la ciudad de Asunción con 482 años de historia merece este encuentro en el que se deja de lado los intereses políticos y se privilegia el bien común.

Recordó que el documento firmado con el Ministerio de la Vivienda tuvo un largo proceso en el cual se necesitaba de la precisión de los entendidos en leyes pero también de la paciencia de la población.

En ese sentido dijo que se trabajó arduamente para lograr un documento que permita iniciar la intervención en el Bañado Norte, donde el Gobierno central y municipal pone sus “mejores capitales”, la ciudad su territorio y en el caso del Estado, toda la infraestructura y el esfuerzo financiero para encarar la obra.

“Aquí también concurre una nación hermana- amiga que siempre le ha dicho sí a los intereses sociales del Paraguay, que es la República de China- Taiwán, reconocemos ese compromiso a través de su embajador que nos convocó en varias oportunidades a mí y al ministro para conocer los avances de esta operación”, comentó.

Más proyectos en desarrollo para las familias bañadenses

Igualmente el jefe comunal destacó que la participación de la Iglesia ha fundamental para impulsar el dialogo entre los diferentes sectores involucrados.

Manifestó que este es el inicio y no un final, alegando que se tienen proyectos en desarrollo para la zona del Bañado Sur junto con el Ministerio de Obras Públicas, donde también se logró el consenso social tras arduas jornadas de dialogo. La intención es construir en la zona unas 2.500 soluciones habitacionales.

“Ese mismo camino estamos siguiendo en la zona de Chacarita Alta con el Ministerio de la Vivienda y entidades cooperadoras. Está en curso un trabajo social profundo en la Chacarita inundable donde también nos están ayudando entidades como el Banco Mundial”, indicó.

Reconoció que queda mucho por hacer pero la meta final no sería posible si no se dieran los pasos concretos como el que se dio en la fecha. “Más de 38 hectáreas incluidas en un sistema  de fideicomiso, donde el Gobierno y la Municipalidad se comprometen a dar solución a 1.800 familias que en poco tiempo ya no tendrán que huir de la inundación y el cambio climático”, agregó.

Hemos dado un paso fundamental

A su turno, el ministro Durand expresó que se trata de un sueño largamente acariciado que permite honrar a las familias que anualmente se ven obligadas a abandonar sus viviendas con la crecida del río Paraguay.

“Hemos dado un paso fundamental y agradecemos la colaboración de la Iglesia, así como las instrucciones recibidas desde el primer momento del presidente de trabajar en las viviendas dignas para las familias del Bañado”, subrayó Durand.

El alto funcionario estatal igualmente resaltó las acciones en equipo que vienen encarando tanto con la comuna como el Ministerio de Desarrollo Social que brindará asistencia, así como el Ministerio de Trabajo que capacitará a los ribereños de modo a mejorar su calidad de vida.

“Estamos orgullosos de poder transitar en este camino fundamental que abrirá otras perspectivas y donde ya tenemos compromisos asumidos con el Bañado Sur y otras zonas de la Costanera Norte”, añadió al tiempo de precisa que una vez que la Junta Municipal apruebe el convenio se trabajará en el sistema de fideicomiso y posteriormente arrancar los trabajos.

De acuerdo a los cálculos del secretario de Estado el proyecto concluiría en unos cuatro años. “Pero antes ya veremos el inicio de todo este proceso que marcará un éxito en la ciudad capital”, aseguró finalmente.

Compartir: