Impulso de reformas estructurales será clave para la recuperación económica

488

Asunción, Agencia IP.- El impulso de reformas estructurales será clave para que el país pueda retomar nuevamente el proceso virtuoso de mayor crecimiento económico, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, realizada en San Ignacio, departamento de Misiones.

En la oportunidad, el secretario de Estado precisó que, antes de la pandemia, el Paraguay ya estuvo registrando una desaceleración en cuanto al crecimiento de su economía, la cual se dio tanto por factores estructurales como por coyunturales. Por esta razón, reiteró la necesidad de buscar las reformas que impulsen las bases del desarrollo.

Al respecto, resaltó la importancia de la implementación de leyes como la de “Suministro y Contrataciones Públicas”, que permitirá una mayor eficiencia en las compras públicas, lo que podría representar un ahorro de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En esta línea, el ministro Llamosas añadió que para aumentar la productividad será clave reducir las brechas en capital humano e infraestructura.

“América Latina y el Caribe necesita invertir 2.220.740 millones de dólares hasta el 2030, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

En materia de perspectivas económicas, el titular del Fisco destacó que la agencia Standard and Poor’s mantuvo la calificación de Paraguay (BB) así como su perspectiva estable. Asimismo, indicó que en julio la calificadora internacional Moody’s estableció que el país es de los pocos en la región que mantuvo su rating y recibió un cambio de perspectiva, pasando de estable a positiva.

El ministro Llamosas refirió finalmente que para responder a todos los desafíos futuros será necesario continuar con las reformas que permitirán restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica.

Durante el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que contó con una masiva concurrencia de autoridades regionales y municipales, jóvenes estudiantes, plantel docente y directivo de la referida casa de estudios, el ministro Llamosas estuvo acompañado por los viceministros Marco Elizeche, Iván Haas y Óscar Orué, de Administración Financiera, Economía y Tributación, respectivamente, quienes también brindaron exposiciones sobre el accionar de las diversas reparticiones de la institución fiscal.

Compartir: