Imputan a dueños de silo donde fallecieron tres bomberos voluntarios

    Minga Guazú, IP.- La fiscal Juliana Giménez Portillo imputó a los dueños del silo de arroz de Minga Guazú, donde en abril pasado murieron asfixiados tres bomberos voluntarios y otro resultó con serias lesiones, durante un incendio registrado en la planta industrial. Los procesados son Javier María Challiol (41) y Lucrecia Soledad Challiol (32), ambos de nacionalidad argentina.

    El proceso penal contra los extranjeros es por la comisión del supuesto hecho punible de exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. La tragedia ocurrió el 18 de abril, a las 10:00 aproximadamente, en el interior de la planta industrial de secado de granos de arroz, ubicada al costado de la Ruta 6 Dr. Juan León Mallorquín del kilómetro 30.

    En la oportunidad, fallecieron Saturnino González Ortega (47), Rolando Ariel Aguilera Cristaldo (17) y Arnaldo Gabriel Riveros Valiente (18). Mientras, el padre de éste último, el abogado Ciriaco Riveros León (47), resultó con múltiples lesiones y debió permanecer hospitalizado por un largo periodo de tiempo.

    Según relatos, los socorristas fueron advertidos sobre el siniestro y acudieron al lugar para sofocar un fuego. Comenzaron a combatir el incendio desde la parte superior del secadero, hasta que en un momento dado, Rolando Ariel cayó al interior de la máquina.

    Inmediatamente, sus compañeros, Arnaldo Riveros y Saturnino González, bajaron con la intención de rescatarlo, pero todos murieron por asfixia por hipoxia, según el diagnóstico del forense del Ministerio Público.

    En el marco de la investigación, la Fiscalía realizó varias diligencias para el esclarecimiento del hecho y pudo determinar que los planos y planillas del silo no estaban habilitados por la municipalidad local.

    El Ministerio Público, igualmente, pudo comprobar que los propietarios del silo no cumplían con las disposiciones legales sobre la seguridad y prevención de accidentes en lugares de trabajo. A raíz de esta situación, la fiscal Juliana Portillo dispuso la imputación de los responsables de la secadora.​

    Compartir: