INAN presenta guía para revertir índices de obesidad y mala alimentación  

Asunción, IP.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación motivo por el cual el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentó los trabajos realizados con el fin de revertir los índices de hambre, obesidad y mala alimentación que persisten en la población paraguaya.

La directora general del INAN, Elsi Ovelar afirmó que este año los trabajos realizados por la institución con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se basaron en el lema «Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo con hambre cero».

En ese sentido dijo que alcanzar el hambre cero no es solo abordar el hambre sino nutrir a la población sin descuidar el planeta.

«Debemos realizar acciones desde los diferentes sectores ya sean públicas o privadas mediante alianzas estratégicas para lograr cambios en nuestra dieta y estilos de vida educando a la población sobre dietas saludables y sostenibles que sean asequibles y accesibles para todos», sostuvo.

A su turno el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, dijo que actualmente en Paraguay y en el mundo se desarrollan tres caras de la mal nutrición, una de ellas es la sub alimentación o hambre, la mala alimentación por exceso u obesidad y la sub nutrición que es la falta de nutrientes.

Foto: IP

«El 80% de la población vive en ciudades y esto implica que no dispone de espacios para el proceso propio de sus alimentos por lo que opta por la comida rápida», afirmó.

Otro de los puntos que contribuye a la mala nutrición, la obesidad y la sub nutrición es el aumento de los ingresos que implica que a mayores ingresos se cambie la dieta alimentaria buscando alimentos procesados.

«De una dieta llena de fibra, vegetales y verduras se pasó a una dieta hipercalórica, con alto contenido de almidón, azucares, grasas y mucha sal, y es por ello que insistimos que es fundamental el etiquetado de los alimentos como para que la población tenga más información a la hora de decidir que consumir», refirió.

En cuanto a las cifras sostuvo Meza que en Paraguay el 24,2% de la población se encuentra en el rango de la pobreza y que 1 de cada 10 paraguayos pasa hambre (10,7%). El 19% de la población sufre de obesidad, 2 de cada 3 personas sufren de obesidad o sobrepeso, afectando al 12,4% de los niños y niñas paraguayas.

La directora de Nutrición y Programa Alimentario del INAN, Celia Masi, dijo que desde la institución se viene impulsando varias acciones para reducir los índices de mal nutrición, obesidad y sub nutrición en el país.  

Entre las labores refirió que se cuenta con la Guía Alimentaria que se promociona a nivel nacional en las escuelas, en jornadas que se realizan para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la buena alimentación y mediante la capacitación a profesionales nutricionistas en todas las regiones sanitarias a nivel país. 

Así también recordó que se viene impulsando el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) mediante el cual se llega a los niños, niñas menores de 5 años y a las mujeres embarazadas con riesgo de nutrición o con bajo peso. 

«La estrategia del Programa es fomentar en ellos la asistencia a los controles en los servicios de salud para poder educarles, promocionar la lactancia materna y buenos hábitos alimentarios, a cambio se les entrega 2 kilos de leche de manera mensual para poder prevenir la desnutrición en las poblaciones más vulnerables del país», finalizó la experta en nutrición.

Compartir: