Inauguran Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires

Asunción, IP.- Este miércoles 20 de marzo, se dará apertura oficial en la capital argentina, el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires, que promete ser un espacio de promoción de la cultura e identidad paraguayas.

La inauguración contará con la presencia del Presidente Mario Abdo Benitez y otros representantes de Estado, tanto de Paraguay como de Argentina.

Con el objetivo de definir proyectos culturales que serán desarrollados en el citado centro, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila se reunió con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

En la reunión se acordó la firma de un convenio entre ambas instituciones para la implementación de los proyectos y definir la asignación de partidas presupuestarias para la financiación de los mismos. Igualmente conversaron sobre el objetivo de impulsar una política cultural de Paraguay destinada a la gran comunidad de paraguayos residentes en Buenos Aires.

Luego del encuentro, el ministro Capdevila señaló que primeramente se inaugurará la estructura edilicia, y en unos meses más se activará el centro. Mencionó que se prevé la instalación de una biblioteca paraguaya en el Centro Cultural, además de exhibiciones de productos artesanales y culturales paraguayos, como artesanía,  audiovisuales, fotografías, recuerdos, entre otros.

“Queremos que el Centro Cultural tenga un fuerte componente identitario, que cuando se llegue ahí, se sienta que uno está realmente en Paraguay, con los elementos de nuestra cultura, las actividades de la promoción de la cultura paraguaya, y no solamente para los paraguayos sino también que los argentinos, a fin de que conozcan cada vez más nuestra cultura”, enfatizó el titular de la SNC.

Antigua casona patrimonio del ministerio de RREE, remozada recientemente para albergar el centro cultural. Foto: Cancillería

El ministro Capdevila explicó que ésta sede fue financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), principalmente, el lado Argentino. Y recordó que la casa pertenecía a la familia Decoud, que fue cedida al Estado paraguayo, en especial a la Embajada paraguaya en Argentina para bienes culturales.

“La condición fundamental fue que la casa sea utilizada para fines culturales y en base a eso se  desarrolló el proyecto de restauración, que se ha verificado el año pasado. Se incorporó un ascensor para las condiciones de accesibilidad. Está ubicada en un lugar muy interesante, en el centro de Buenos Aires, sobre la calle Tucumán; es una estructura de 3 niveles, que cuenta con sala de exposición, auditorios, biblioteca y oficinas, así como espacios abiertos para cafetería,   es un lugar muy importante”, comentó.

Así también, conversaron sobre el acuerdo de cooperación cultural con Qatar, suscrito en el 2018, y el seguimiento de proyectos específicos.

Compartir: