San Pedro incorpora dos renovadas USF para brindar mayor comodidad a pobladores

Asunción, IP.- Pobladores del departamento de San Pedro, utilizarán desde hoy las modernas instalaciones y equipamientos médicos de las Unidades de Salud de la Familia (USF), que fueron inauguradas en el distrito de Tacuatí  para brindar mayor comodidad a las comunidades. Además anunciaron la habilitación de 30 unidades más para la zona. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realiza este martes una jornada de Gobierno en el segundo departamento, donde inauguró dos USF, uno en Py´aguapy y otro en Tacuatí Centro, ambos ubicados en San Pedro.

Se trata de amplios locales que fueron totalmente renovados con recursos de la Itaipu Binacional, para brindar mayor comodidad a los pobladores de la zona y que se suman al lote de unidades que viene habilitando el Gobierno Nacional.

Orgullosos de colaborar para mejorar los servicios de salud

En la ocasión, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Ernest Bergen, elogió el trabajo que viene desarrollando todo el equipo del Ministerio de Salud para mejorar los servicios de todo el país.

En ese sentido dijo que las acciones deben estar acompañadas por un presupuesto adecuado para continuar atendiendo las necesidades de los paraguayos.

“Si bien todavía no podemos cubrir todo, desde Itaipu estamos colaborando en todo lo que está a nuestro alcance. Nos sentimos honrados en ser parte de esto, de modo a seguir creciendo la salud en el país”, refirió.

Anuncian habilitación de 30 USF más en San Pedro

A su turno el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que con esto son cinco las Unidades refaccionadas en San Pedro, en alianza con la Itaipu Binacional.  Adelantó que hay todavía 30 USF más que serán habilitadas en el norte del país, mediante una inversión de 30.000 millones de guaraníes.

“Estamos cambiando el modelo de atención de Salud Pública hacia un modelo de prevención y también educar a la gente para poder vivir mejor (…) queremos que se sientan dueños de este lugar que es su Unidad de Salud Familiar ”, expresó Mazzoleni.

Igualmente comentó que están concluyendo los procesos del segundo concurso para la contratación de más profesionales para las USF, al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir trabajando por la salud del departamento.

“Además estamos capacitando a la gente para que pueda servir a sus comunidades, queremos que los agentes comunitarios, hijos de la comunidad sean los que golpeen las puertas de las casas para prevenir enfermedades y que los embarazos lleguen a buen término”, agregó.

Se fortalece presencia del Estado en el norte

Por su parte el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, mencionó que la presencia del Estado se fortalece con las obras inauguradas que a su vez debilitan a los grupos criminales que quieren apoderarse del departamento, aprovechándose de las necesidades de la gente.

Sobre el punto indicó que “esta herramienta (USF) servirá para universalizar la salud que nos ayudará a tener un pueblo sano que recibe en su comunidad la atención que corresponde y se merece”.

En ese orden celebró la gran cantidad de obras que el Gobierno tiene proyectado habilitar en los próximos meses que desatan los nudos de la pobreza que apretaba al departamento y se está cambiando, aseguró.

La construcción de la USF Py’aguapy contó con una inversión de G. 923.995.230 y la USF Tacuatí Centro con una inversión de 1.719.180.281 para asistir a varios territorios sociales de entre los que se destacan las comunidades indígenas.

Compartir: