Inauguran Espacio de Desarrollo Infantil en San Pedro del Paraná

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia inauguró un nuevo Espacio de Desarrollo Infantil (EDI) Kunu´u 16 en San Pedro del Paraná, como parte de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

El evento contó con la presencia de la ministra del Minna, Teresa Martínez, el intendente de San Pedro del Paraná, Nelson Álvarez Vera, concejales, vecinos de la comunidad, usuarios del servicio e invitados especiales.

Los EDI Kunu´u están dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Durante esta etapa, es crucial brindar estimulación oportuna para su desarrollo físico, cognitivo y social.

Estos espacios están diseñados específicamente para ofrecer un entorno seguro y enriquecedor durante los primeros años de vida de los niños.

La ministra Teresa Martínez resaltó la importancia de la cooperación con los gobiernos locales para implementar políticas públicas efectivas. «Podemos llegar a los municipios donde haya apertura e interés de los gobiernos locales, porque es necesario que haya una corresponsabilidad para poder instalar proyectos como este y promover el desarrollo de la primera infancia».

El intendente Álvarez Vera agradeció la oportunidad de invertir en los niños de San Pedro del Paraná y destacó que este proyecto no solo beneficia a los niños que asisten al EDI, sino a toda la comunidad y al futuro de la ciudad.

El EDI Kunu’u 16 cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro del Paraná, que cedió el local donde se encuentra instalado y se encarga de los gastos de luz, agua, recolección de basura y mantenimiento.

Además, el personal está compuesto por educadoras de planta y educadores itinerantes que atienden a un total de 37 niños de 1 a 3 años y 110 familias en todo el distrito.

Estos espacios promueven el aprendizaje a través de la curiosidad y el descubrimiento, así como el desarrollo integral de los niños, hábitos saludables y habilidades sociales. También son accesibles para las familias en situación de vulnerabilidad social.

Esta iniciativa es llevada a cabo por el Minna en conjunto con el MEC bajo el Proyecto de “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”,

El proyecto está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Esta estrategia forma parte de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

Con la puesta en funcionamiento de este EDI en San Pedro del Paraná, ya son 19 los espacios de este tipo operativos en diferentes departamentos del país, como Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Asunción e Itapúa

Compartir: