Inauguran estatua y busto de Agustín Barrios

Asunción, IP.- Una estatua de tres metros de altura, del compositor y guitarrista compatriota Agustín Pío Barrios fue descubierta este domingo 21, a las 10:00, en San Juan Bautista de las Misiones; ciudad en donde viera la luz por primera vez el ilustre Mangoré.

El sitio elegido como permanente escenario para honrar al genio de la guitarra, fue denominado Plaza “Mangoré” y está ubicado en la entrada de la ciudad. Otra estatua de iguales características fue erigida hace unas semanas en la Plaza Cultural “Mangoré” de Santo Domingo, República Dominicana, país hasta donde llegó –en medio de sus giras- el célebre artista paraguayo.

La escultura cuenta con tres metros de altura y fue realizada en el taller del artista Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces y Sombras, en Santo Domingo, República Dominicana. La misma está hecha con fibra de vidrio, que para esta expuesta en el exterior, es reforzada con una técnica que al final da el color bronce con una pátina resistente a las condiciones climáticas, como la utilizada en los fuselajes de los aviones.

“República Dominicana se pone las pilas con la Fundación, con su artista y nos hace este regalo maravilloso: ponerle a Mangoré a la altura de los grandes músicos del mundo. Yo creo que vamos a seguir con este trabajo, apelando a la generosidad del artista en cuanto a su tiempo, para así tener otras estatuas para ponerlas en otros países. Ya nos están pidiendo de Argentina, y aquí mismo, en la Plaza Uruguaya”, afirmó Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República (CCR) El Cabildo.

“Para nosotros Mangoré es el lazo, el puente de unión, no solo entre Dominicana y Paraguay, sino entre muchos países de América y el Paraguay”, agregó, por su parte, el autor de la escultura, Juan Gilberto Núñez, quien también es ministro consejero de República Dominicana y presidente de la Fundación Luces y Sombras.

Busto de Mangoré en la Casa de la Música

 Asimismo, este lunes, a las 11:00, se procederá al descubrimiento de un busto de Agustín Pío Barrios en la Casa Bicentenario de la Música (Cerro Corá 845 casi EEUU), que precisamente lleva su nombre. El descubrimiento lo realizarán el presidente del Congreso, Blas Llano, y el artista Juan Gilberto Núñez.

En Santo Domingo

En la capital dominicana, fue inaugurada la obra escultórica en memoria de Agustín Pío Barrios y la habilitación de la plaza que lleva su nombre, el pasado 13 de mayo. El Centro Cultural de la República El Cabildo, como extensión cultural del Congreso de la Nación, tiene como parte importante de sus objetivos, el fortalecimiento de la cultura de nuestro país, y desde su creación ha bregado por un justo reconocimiento a la figura del arte y gran embajador del Paraguay ante el mundo, el maestro Agustín Pío Barrios.

La escultura fue forjada por Juan Gilberto Núñez, quien además de ser el artista que realizó la obra, es presidente de la Fundación Luces y Sombras y, a través de un convenio con el CCR Cabildo, ha posibilitado la concreción de este emprendimiento.

Compartir: