Inauguran «La Cuadrita», un nuevo oasis urbano en Asunción para la integración y el arte

Asunción, Agencia IP.- En una ceremonia llena de expectativas y entusiasmo, ayer se inauguró oficialmente «La Cuadrita», un innovador concepto de espacio público en Asunción diseñado para el disfrute de los ciudadanos. Ubicado sobre la calle Alberto de Souza, reconocida por su exuberante follaje y sus locales gastronómicos, este nuevo oasis urbano estará abierto al tránsito peatonal y ciclista, así como para la realización de actividades recreativas y culturales.

El proyecto de «La Cuadrita» surge tras varios años de planificación y dos meses de trabajo intenso. Inspirado en tendencias globales y regionales que buscan convertir calles y avenidas en espacios públicos que fusionen arte, gastronomía y naturaleza, este lugar se propone fomentar la integración comunitaria y servir como modelo para futuros desarrollos similares en todo el país.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes los impulsores del proyecto, autoridades municipales y gubernamentales, así como representantes de las marcas patrocinadoras. Artistas nacionales deleitaron a los asistentes con presentaciones y demostraciones artísticas, marcando así el inicio de una nueva era para este espacio emblemático de la ciudad.

Juan Carlos Guerrero, representante de los emprendedores locales, expresó su alegría y satisfacción por la concreción de este proyecto tan esperado: «La Cuadrita es un sueño hecho realidad. La ciudad necesitaba un lugar como este, donde las personas puedan conectarse con la naturaleza y disfrutar de momentos de distracción y esparcimiento. Esperamos que todos los ciudadanos aprovechen esta experiencia única».

El diseño de «La Cuadrita» prioriza la accesibilidad universal, incluyendo la continuación de la bicisenda y considerando las necesidades de personas con discapacidad y adultos mayores. Además, se han implementado medidas para garantizar la circulación segura de vehículos de emergencia en caso de necesidad.

Foto: Secretaría Nacional de Cultura.

Este espacio ya cuenta con áreas de descanso y se proyecta como escenario de diversas actividades culturales, como exposiciones de artistas nacionales y ferias gastronómicas. La Primera Dama, Leticia Ocampos, destacó la importancia de este espacio como punto de encuentro familiar y difusión de la cultura nacional.

Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, elogió la iniciativa como un ejemplo de asociación público-privada exitosa: «Este espacio único en Asunción traerá múltiples beneficios para nuestra ciudad, desde la integración comunitaria hasta el fomento del turismo y la economía local. Esperamos que más emprendedores se sumen a proyectos similares».

Además de su valor estético y recreativo, «La Cuadrita» incorpora características sostenibles, como jardines pluviales para la gestión del agua y la mitigación del calor urbano.

La transformación de la calle Alberto de Souza en un espacio exclusivo para peatones y ciclistas ha sido respaldada por la resolución municipal, evidenciando un compromiso con la promoción de modos de transporte alternativos y la creación de entornos más amigables para los ciudadanos.

En la ceremonia también estuvieron presentes autoridades como el jefe de gabinete de la Municipalidad, representantes de la Secretaría Nacional de Turismo y de Cultura, así como los patrocinadores del proyecto, quienes destacaron el potencial de «La Cuadrita» para enriquecer la vida urbana y promover la identidad cultural del país.

Compartir: