Inauguran «Las Huellas de Artigas o Karai Guazú» en el Botánico de Asunción

    Asunción, IP.- En Jardín Botánico de Asunción se presentó, este miércoles, el nuevo circuito turístico «Las Huellas de Artigas o Karai Guazú» con el cual se busca que todos los interesados puedan realizar un recorrido temático por la «Escuela Nacional José Gervasio Artigas», el Museo Solar Artigas, y conocer más a fondo la vida del prócer uruguayo y su influencia en el proceso histórico del Paraguay. 

    La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, dando apertura a la propuesta turística destacó que lo más importante de esta nueva iniciativa es lograr que a través de la historia que une a ambas naciones, se logre que esos lazos de hermandad entre los uruguayos y paraguayos permanezcan y se afiancen a través del desarrollo de este tipo de actividades.

    «Hoy estamos inaugurando una propuesta turística solicitada por los propios uruguayos, que ya se encuentra integrada a la grilla de opciones para que ellos puedan realizar excursiones a nuestro país, y por que no hacer oportuno la invitación a todos los paraguayos que deseen realizar turismo interno», manifestó.

    La ministra de Turismo Marcela Bacigalupo y el embajador de Uruguay Federico Perazza realizando el recorrido del circuito turístico Foto: IP

    Por otra parte recalcó la importancia que tiene para Paraguay que se sigan habilitando opciones novedosas de turismo como la propuesta este miércoles, en pleno corazón de Asunción, que invita a propios y extraños a recorrer la Escuela y Solar Artigas fundada en 1924, asentada en una extensión de 3 hectáreas de vegetación intacta que lo sitúa como uno de los jardines más antiguos con que cuenta el país por que no tuvo modificación alguna desde su creación.

    «Se debe apostar a los multidestinos que hoy son posibles con los países de la región, gracias a la conectividad tanto aérea y terrestre con que contamos, se debe trabajar el turismo de integración en pos de la paz y es lo que seguiremos haciendo ya que es una inquietud positiva a la que debemos dar respuesta», finalizó Bacigalupo.

    A su turno el embajador del Uruguay, Federico Perazza, dijo que afortunadamente se concretó el esperado circuito turístico a dos días de la independencia uruguaya, «nos sentimos tan felices de poder participar de la inauguración de una actividad que es tan cara a nuestros afectos, por que tiene que ver con nuestro prócer Gervasio Artigas, que optó por vivir y morir en el Paraguay», afirmó.

    El Museo del Solar aguarda a todos los interesados en conocer más sobre la historia del General Artigas Foto: IP

    En cuanto al circuito inaugurado mencionó que el mismo hará que los uruguayos cambien su posición de turistas corporativos y de negocios y quieran optar también por el turismo recreativo, de naturaleza, de historia y cultura.

    Indicó además que para el 5 de setiembre próximo muchos de sus paisanos que lleguen a la Capital para el encuentro deportivo entre Paraguay y Uruguay, van a optar «por conocer la historia de su país que quedó en tierras paraguayas».

    El elemento más afectivo que demuestran las relaciones bilaterales existentes entre ambos países es la Escuela Artigas ya que el predio fue cedido como intercambio por los trofeos de guerra que fueron devueltos al Paraguay por el Uruguay.

    Foto: IP

    La duración total del recorrido abarca unas 4 horas aproximadamente, que incluyen visita por la Escuela y Museo Solar Artigas, además de la Bahía, el Jardín Botánico y Zoológico, además del paseo por la Iglesia de la Santísima Trinidad.

    Para acceder a los paquetes turísticos con o sin estadía contactar con Terranova Asunción City Tour al (021) 425 087 / 423 982 o bien remitir un email a reservas@asuncioncitytour.com.py .

    Para más información sobre las diferentes opciones turísticas ingresar a la página de la Secretaría Nacional de Turismo haciendo click aquí. O bien llamar al (021) 450 965 / 450 964 / 491 230.

    Niños estudiantes invitan a conocer su institución 

    Foto: IP

    La directora de la Escuela Nacional José Gervasio Artigas, Daniela Devicenzi, manifestó que la idea de crear un circuito turístico nació de la mano de los alumnos y profesores de la institución, ya que quieren dar a conocer lo que ellos hacen por conservar latente las huellas de la historia que involucra a ambos países.

    De los 240 alumnos matriculados en la institución matriculados, 150 se inscribieron a la convocatoria para ser preparados como guías turísticos, quedando seleccionados 30. Las labores para el itinerario turístico se distribuyen entre los alumnos del tercero, cuarto, quinto y sexto grados.

    Los estudiantes del tercer grado son los encargados de realizar la muestra turística que involucra a la historia de la Escuela, los del cuarto son los encargados de mostrar todo lo que respecta al Museo Herbolario de la institución y los alumnos de los dos últimos cursos tienen la misión de contar la historia del prócer uruguayo y su influencia en el proceso histórico del Paraguay.

    Foto: IP

    Además, los alumnos del sexto grado tienen como compromiso extra la realización de una investigación con bases científicas de la historia que involucra tanto al Paraguay como al Uruguay. «Así fue como los alumnos del sexto grado que egresaron en el 2016 lograron estructurar el árbol genealógico de las familias que fueron dueñas del predio del Solar Artigas y también pudieron demostrar mediante documentos y fotografías las tratativas realizadas para la construcción del predio educativo en 1920», explicó la directora Devicenzi.

    También existe una biblioteca que cuenta con correspondencias que se hacían los estudiantes del Uruguay con los alumnos paraguayos de la escuela. «Entre las cartas que se encuentran documentadas, alumnos que asisten hoy a la institución se toparon con escritos de sus abuelos y padres», afirmó la docente.

    Foto: IP

    El plantel de educadores de la Escuela Artigas cuenta con nueve maestras, además de la directora, de nacionalidad uruguaya, siendo solo la profesora de Guaraní y el docente de Educación Física los paraguayos. En cuanto al plantel de alumnos solo el 10 por ciento corresponde a niños con nacionalidad uruguaya o descendientes de los mismos, y el 90 por ciento restante corresponde a paraguayos residentes en barrios aledaños al centro educativo.

    «Todos los alumnos reciben una educación de intercambio cultural que involucra a ambas naciones; ahora mismo los alumnos del tercer grado en la clase de gastronomía se encuentran  realizando -mediante videollamadas- con alumnos del Uruguay la tradicional tortita frita y el postre típico del Paraguay, el Kivevé» destacó la directora.

    La entrada a la escuela es libre y gratuita, los alumnos que hacen de guías turísticos se encuentran disponibles de 09:00 a 11:30 de lunes a viernes y para agendar las visitas se puede contactar al (0982) 200059. «Ellos cuentan con unos recuerdos que son hechos por ellos mismos y que se encuentran disponibles en la institución para todos los que deseen colaborar con ellos para la esperada excursión que realizan al Uruguay al culminar el sexto grado», finalizó la directora.

    Compartir: