Inauguran puesto de control para salvaguardar la zona del Salto Mbokaruzú

Asunción, IP.-  Con el objetivo fortalecer la seguridad de la zona del Mbokaruzú, ubicado en el Parque Nacional Ybycuí, se inauguró este miércoles un puesto de control, en el marco del acuerdo de canje de deuda por naturaleza, establecido entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos.

Durante el acto, el director de Biodiversidad, Darío Mandelburger, destacó el valor de contar con este nuevo puesto, que permitirá realizar un control mucho más eficiente del área, teniendo en cuenta que se trata de una zona con acceso restringido para el público en general, informó el Ministerio del Ambiente.

A su turno, Marcelo Sabanés, director ejecutivo del Fondo de Conservación, realizó un recuento de las obras realizadas por la entidad en dicha área y expresó su deseo de seguir trabajando juntos coordinando iniciativas como éstas para beneficio no sólo del parque sino de su zona de amortiguamiento.

Posterior a las palabras de apertura, se realizó la firma del acta de entrega de obras, por parte de representantes del Ministerio del Ambiente y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, sellando así el compromiso asumido en virtud a la conservación de dicha área protegida.

Igualmente las autoridades del Mades se reunieron con pobladores de la zona de amortiguamiento, quienes manifestaron algunas inquietudes por lo que se estableció la creación de una mesa de trabajo para coordinar acciones de manera conjunta.

Sobre el acuerdo de canje de deuda por naturaleza

El acuerdo fue establecido en el año 2006, por Paraguay y Estados Unidos, con el objetivo de que parte de la deuda externa que el Gobierno tenía con dicho país sea utilizada para brindar apoyo a actividades que favorezcan la conservación de nuestros bosques. La entidad encargada de la administración de los recursos del canje es el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Compartir: