Inauguran ruta que conecta distritos altamente productivos entre Itapúa y Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- Este viernes fue inaugurado el nuevo Corredor de Exportación que une Natalio y Los Cedrales, entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. Se trata de una obra de gran impacto en la economía que permitirá agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez inauguró el tramo que tiene 143,17 kilómetros de extensión y forma parte de la Ruta Nacional PY07. Su construcción se dividió en frentes de trabajo.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó que es una de las obras públicas más grandes ejecutadas en la zona sureste de la Región Oriental, abarcando los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Su fuente de financiación proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo, con una inversión de G. 1.130.379.510.604.

Al respecto, mencionó que su puesta en servicio tendrá un gran impacto en la economía permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.

Asimismo el Corredor de Exportación pone fin al aislamiento de cuatro distritos y con ello, suman 37 las localidades que tienen acceso a una conectividad vial de todo tiempo.

De esta forma, el Gobierno supera los 3.500 kilómetros de nuevas rutas asfaltadas inauguradas durante los últimos cuatro años, 321 kilómetros se hallan distribuidos en el departamento de Itapúa.

Las autoridades locales coincidieron en que a través de esta nueva carretera se podrá  sacar la producción al mundo, impulsando el desarrollo económico del país y mejorando la calidad de vida de miles de paraguayos y paraguayas. “Va a traer mucho desarrollo a esta zona productiva del país”, resaltaron.

Las obras viales se constituyen en un motor de desarrollo 

A su vez, el presidente Abdo Benítez destacó el gran trabajo desplegado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que posibilitó la construcción de obras viales estratégicas para el país. En ese sentido, agradeció a los parlamentarios por el apoyo permanente para la aprobación de créditos presupuestarios destinados para el efecto.

“Si un distrito no tiene rutas pavimentadas de todo tiempo quien va a querer invertir”, se preguntó al tiempo de señalar que los proyectos de este tipo son herramientas indispensables para fomentar el crecimiento del país.

En esa misma línea, abogó por la continuidad del ritmo de inversión encarado durante su administración, atendiendo a que se constituye en un motor de desarrollo. “Estos proyectos tiene tasa de retorno, es decir se pagan por si solos y sobre todo, genera un Estado presente”, subrayó finalmente.

Compartir: