Asunción, Agencia IP.- Este martes fue inaugurada una nueva Unidad de Salud Familiar (USF) en la comunidad indígena de Riacho Mosquito, distrito de La Victoria en Alto Paraguay.
La nueva unidad fue construida y equipada con financiamiento de Itaipu Binacional por Gs. 2.500 millones, como parte del proyecto de 131 nuevas USF en todo el país durante la actual administración de Gobierno.
El establecimiento podrá dar asistencia de primer nivel a aproximadamente 5.000 pobladores, entre miembros de la comunidad indígena y localidades aledañas.
La lideresa de la comunidad indígena Maskoi, Marta Ramírez, destacó el impacto del nuevo centro de atención a la salud para las cinco etnias que habitan en la zona.
La inauguración contó con la participación del viceministro de Atención de Salud, Hernán Martínez, y autoridades de Itaipu Binacional.
La USF Riacho Mosquito cuenta con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, medicina general, planificación familiar, vacunatorios y enfermería.
Además, tiene farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas, con iluminación LED en los diferentes espacios.
La binacional destaca que la construcción de la USF siguió conceptos de eficiencia energética, con techos de chapas termoacústicas, sistema de ventilación por encima del cielorraso, ventas de doble vidriado y doble muro, así como un sistema de termocalefonoes solares híbridos para el calentamiento de agua.
