Inauguraron cuatro centros comunitarios para fortalecer trabajo de promoción de salud en Limpio

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) inauguraron el miércoles cuatro centros comunitarios, construidos y equipados en el marco del Proyecto HEFA “Salud Para Todos”, Formación y Consolidación de una Microred de Salud en el Municipio de Limpio.

Con una inversión total de 1.405 millones de guaraníes, cada centro comunitario cuenta con un salón auditorio climatizado para recibir a 50 personas cómodamente sentadas y todas las herramientas necesarias para realizar proyecciones audiovisuales.

Estos centros comunitarios tienen el objetivo de contribuir a la mejora de la infraestructura de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y por ende fortalecer el trabajo de prevención y promoción de la salud.

Se espera que, a través de estos espacios, los equipos de salud de la familia puedan dar mayor difusión de las actividades realizadas por los profesionales abocados a la salud familiar, como así también, desarrollar la participación y empoderamiento de la comunidad, a través del trabajo articulado entre las USF y actores que tienen presencia dentro de la comunidad como familias, cuidadores, instituciones públicas y sociales.

El acto principal se realizó en la USF Ciudad Jardín y posteriormente las autoridades procedieron a visitar las USF de Villa Anahí, Isla Aranda y Paso Correo.

El evento contó con la presencia del viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez, el intendente Municipal de Limpio, Ing. Optaciano Gómez, el presidente de la Junta Municipal de Limpio, Sr. Arnaldo Sanabria, el director de Koica, Sr. Daehwan Kim, como así también directivos, funcionarios del Ministerio de Salud y referentes comunitarios de la ciudad de Limpio.

Así también, Koica hizo entrega de la Guía para la Organización y Funcionamiento de los Centros Comunitarios, documento que establece el ordenamiento y pautas para el correcto y beneficioso uso de los mismos.

En este documento, se indican las actividades que podrán ser realizadas en estos Centros Comunitarios, entre ellas acciones en el ámbito de la educación para la salud, organización y movilización social, coordinación intersectorial y trabajo en red, atención de emergencias, culturales y almacenamiento (alimentos, abrigo, medicamentos, etc.).

Proyecto HEFA “Salud Para Todos”

El proyecto HEFA “Salud Para Todos”, que inició en el 2016, responde a la necesidad de mejorar los servicios de salud pública en general y lograr una mejor atención primaria de la salud en la ciudad de Limpio, mediante el establecimiento de una Microred de Salud entre las USF y el Hospital Distrital de Limpio, un Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y el Modelo de Cuidados Crónicos, Capacitación de Recursos Humanos, Desarrollo Comunitario y Apoyo para la Gestión de Unidades de Salud Familiar.

Este proyecto es un programa piloto que busca demostrar la efectividad del funcionamiento de la microred de salud, que puede ser replicada en otros municipios del Paraguay en el futuro.

Así también, se busca la mejora de infraestructura mediante la construcción de un nuevo edificio de Emergencias e Internación y remodelación del edificio existente del Hospital Distrital de Limpio, que ayudará a cumplir los objetivos trazados en el mencionado proyecto.

El mismo es implementado en el marco de una cooperación no reembolsable ofrecida por la República de Corea y con estas acciones, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030, se espera dotar al país de capacidad necesaria para impulsar su desarrollo sostenible.

Compartir: