INC realizó millonarias inversiones para aumentar producción y abaratar costos

Asunción, IP.- La Industria Nacional del Cemento (INC) presentó su informe de gestión 2013-2018 en donde destaca una inversión que supera los US$ 62 millones con el objetivo de mejorar la infraestructura en ambas plantas de la empresa y aumentar la producción de cemento.

Entre los principales hechos se encuentra el proyecto de cambio de combustible en el Horno de Clínker de la INC, en Vallemí. Este proyecto requirió una inversión de US$ 45 millones para permitir la utilización de un combustible de menor costo (el coque de petróleo) que permitirá el ahorro de unos 20 millones de dólares anuales.

El proyecto también adaptó al horno de clínker (componente principal en la elaboración de cemento Portland) para ser utilizado desechos hospitalarios, forestales y chips de cubiertas como combustibles alternativos.

Además del cambio de combustible en el horno de clínker, se realizó la modernización de toda la línea de producción en la planta ubicada en el norte del departamento de Concepción.

Nuevo horno de cemento

La directiva 2013-2018 se despidió con la habilitación del segundo molino de cemento en la planta productora de Villeta. El nuevo horno fue habilitado el 3 de agosto pasado y trabajará en conjunto con el horno instalado en 1985.

Este hecho traerá consigo un aumento considerable en la capacidad productora de la planta, que la INC estima en unos 20 millones de dólares anuales en nuevos ingresos.

Con los tres hornos productores (dos en Villeta y uno en Vallemí) la INC podrá proveer al área de construcción unas 85.000 a 100.000 bolsas por día, cuando el promedio de la entidad era de unas 50 mil bolsas diarias.

Ganancias históricas

La INC destaca que en el periodo de setiembre de 2013 a junio de 2018, la INC consiguió un acumulado de ganancias por Gs. 69.044 millones, una cifra histórica para la institución que inició el periodo con pérdidas de Gs. 134.000 millones.

A esto se le suma la venta de bolsas de cemento, que en 5 años llegó a las 63.891 millones, unos seis millones más de lo que se vendió en los 5 años anteriores.

Con toda la infraestructura mejorada, el INC bajó de precio en el cemento en tres oportunidades, estando actualmente Gs. 38.000 en la planta de Villeta y Gs. 34.000 en la planta de Vallemí, un 11% menos que el precio anterior.

Compartir: