INC recupera su memoria histórica y cultural en su 50º aniversario

Asunción, IP.- La Industria Nacional del Cemento (INC) celebró a inicios de este mes 50 años de su creación, que es celebrado con la recuperación de los sitios históricos y documentos de la instalación de la planta en Vallemí.

En la localidad de Concepción se instaló la planta cementera en las décadas de los ’40, como parte de un emprendimiento de capital privado francés. Al poco tiempo, el Estado se volvió un socio mayoritario de la compañía y para 1969 es creada la INC, señaló su presidente Ernesto Benítez.

Las tareas de recuperación fueron un trabajo en conjunto con la comunidad de Vallemí e incluso se recurrieron a entrevistas con antiguos funcionarios, relató Benítez.

Para el 7 de octubre, fecha de creación de la INC, fue presentado uno de los espacios sociales recuperados.

El presidente de la INC manifestó que la intención es recuperar las antiguas obras civiles, que llegaron a albergar canchas de fútbol, vóley, piscina, salón de eventos y más, para los funcionarios y sus familias.

El objetivo es que la fábrica de Vallemí cuenta con su acervo histórico en condiciones y fomente el turismo ligado a la industria cementera.

Además de la planta en Vallemí, la INC cuenta con la planta de Villeta de donde se despachan diariamente miles de bolsas de cemento. En este sitio fue inaugurada una biblioteca con documentos que hacen a la historia de la INC, señaló Benítez en el espacio de #PyEn15 este lunes.

De igual forma, para enero del año que viene se tiene previsto habilitar otra biblioteca, esta vez en la planta de Vallemí.

En cuanto al funcionamiento de la industria, Benítez señaló que la misma continúa con un proceso de recuperación de activos y racionalización de gastos. Agregó que se está recuperando la credibilidad del mercado para volver a la industria nacional en una empresa competitiva.

Compartir: