INC regularizará despachos de cemento mediante repunte del río Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC), Ernesto Benítez, informó que a partir de esta semana se regularizará los despachos de cemento, lo que significa que incrementarán su producción, ya que el río Paraguay se está recuperando paulatinamente.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la cementera, Ernesto Benítez manifestó que tanto la industria nacional como el sector privado registran cierto déficit debido a factores externos, como la bajante del río Paraguay que actualmente se está recuperando.

“Estas cuestiones logísticas nos afecta porque nuestra producción de clínker se desplaza por el río, y la eficiencia del flete terrestre no es la misma, pero a partir de esta semana se regularizará los despachos de cemento, lo que significa que incrementarán su producción. Estamos alrededor de 30.000 bolsas por día”, informó.

Benítez señaló que el sector importador tiene más opciones hoy día. “La flexibilización que se dio para la importación ayudó de cierta manera a que los trámites burocráticos puedan superarse con más facilidad y así consiguieron el producto de la región”, indicó mencionando además que algunos recurrieron a extrazonas para la importación de cemento.

“Eso ayudó también para que en el mercado se tenga una disponibilidad más interesante y una variedad del cemento. Los principales destinos extrazonas son Portugal y Turquía. En la región hay capacidad instalada para producir pero la pandemia golpeó mucho a la región, a Paraguay le afectó los factores climáticos más que la pandemia”, agregó.

En ese contexto, dijo que la capacidad productiva está instalada y aseguró que reforzarán el flete terrestre este fin de semana, para aumentar el margen de despacho, y en la hipótesis que el río se recupere van a utilizar los dos tipos de fletes.

Por último, adelantó que el ajuste de costo de cemento se realizará antes que concluya el 2020, con un promedio de 6 a 7 por ciento. “Un reajuste que se tenga que dar en este producto no va a repercutir de manera significativa en el costo final de una obra”, finalizó.

Compartir: