Nuevo combustible de la INC genera positivo impacto socioeconómico, además de ahorro

Asunción, IP.- La utilización del petcoque, combustible alternativo nacional generará puestos de trabajo por la demanda del producto con un gran impacto socioeconómico, además de los beneficios propios para la Industria Nacional del Cemento (INC). El nuevo elemento utilizado genera un importante ahorro en el costo de producción al ser varias veces inferior en precio en comparación al fueloil.

Después de más de 20 años, la INC ejecutó el proyecto estratégico denominado “Cambio de combustible del horno de Clinker” con el objetivo de cambiar el sistema de combustión del horno de clinker para que el fueloil sea sustituido por el petcoque -coque de petróleo-, como combustible principal.

Así también, consideró la posibilidad de utilizar combustibles alternativos como el carbón vegetal, chips de cubiertas, desechos hospitalarios y forestales.

Con el sistema de combustión modificado y operativo desde el primer semestre del 2018 el horno de clinker se encuentra en funcionamiento con carbón vegetal, con un costo 10 veces menor al del fueloil.

Está considerable diferencia de precio permite que la estatal genere ahorros en el costo de producción del clinker, componente principal del cemento.

Por otro lado, también redundará en beneficio para el país en lo que respecta a creación de nuevos empleos ya que al ser un producto nacional habrá mayor demanda.

La instalación del horno de clínker en Vallemi data del año 1949, a cargo del sector privado. En 1969 el Estado Paraguayo lo incorpora a su cartera con el nombre actual. Desde ese entonces se utiliza como único insumo el fueloil.

Según datos que publica la industria nacional en un reciente informe informe, el 90% de las cementeras a nivel mundial migraron a combustibles alternativos mientras que INC continuó utilizando fueloil pese a las múltiples proyecciones efectuadas.

Finalmente, en el 2018 fue posible la ejecución del mencionado cambio logrando una transformación tecnológica de innovación no solo en Vallemi sino también en la Planta Industrial de Villeta con la implementación de un nuevo Secador de Puzolana y el Molino de Cemento II, trabajando en paralelo con el Molino de Cemento I.

Compartir: