Incan insta a la ciudadanía a realizarse los estudios preventivos del cáncer

Asunción, IP.- El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) insta a la ciudadanía, y más aún a personas que cuenten con antecedentes de cáncer en familiares, a realizarse las pruebas para detectar o descartar de manera oportuna el padecimiento de la enfermedad. 

El director general del Incan, Nelson Mitsui, manifestó en contacto con Radio Nacional del Paraguay que tras la aprobación por parte del Ejecutivo de la Ley de Atención Integral a las personas con cáncer los pacientes que padezcan de la enfermedad podrán contar con un respaldo económico para el tratamiento por parte del Estado.

«Si bien es cierto que es muy importante contar con un respaldo económico para realizar el tratamiento de la enfermedad, lo más importante es la educación y la prevención», afirmó.

En ese sentido sostuvo que durante los últimos años se ha mejorado la comunicación con la ciudadanía con respecto a la prevención de la enfermedad, mediante los medios de comunicación y las redes sociales.

«El paciente tiene la posibilidad de entender la importancia de la prevención, el estilo de vida que debe llevar, la alimentación, etcétera, además de acudir a los centros asistenciales para realizarse los controles oportunos correspondientes», recalcó.

Refirió que existen pacientes que padecen la enfermedad a causa de la carga genética y es por ello que instan a los ciudadanos que ya cuentan con antecedentes de padecimiento de cáncer en familiares realizarse los estudios preventivos.

«Hay una gran posibilidad que los descendientes de pacientes diagnosticados con cáncer padezcan también de la enfermedad y eso varía de acuerdo al tipo de cáncer y uno de los factores más importante para la aparición de la enfermedad es la edad, a medida que la persona cuente con más edad, las posibilidades también van en aumento», reconoció.

En ese sentido sostuvo que desde los 40 años las personas ya se deben realizarse los controles para detectar o descartar los diferentes tipos de cáncer. «Ahora tenemos ya centros oncológicos que se encuentran distribuidos en las grandes capitales del país, en Encarnación y ahora estamos formando otros centros en Ciudad del Este y próximamente también pensamos ampliar a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo, ahí tendremos médicos formados especialmente en atención en cáncer no serán médicos generalistas», afirmó.

En cuanto a los pacientes que consultaron y realizaron tratamientos a sus dolencias durante el 2018, dijo que las mismas fueron de 120.000 y que cada año la cifra va en aumento. «El aumento de los pacientes que padecen cáncer se ven objetivamente y ese aumento es sostenido de aproximadamente del 10 al 15 por ciento por año y esto hace 15 años atrás no era así, eso demuestra que el paciente acude más y accede a mejores servicios hospitalarios», acotó.

Recordó que de ahora en más gracias a la reciente aprobada Ley del Ejecutivo para la atención integral de pacientes con cáncer los resultados en el tratamiento y detección de la enfermedad van a mejorar progresivamente, a la par que se elevará la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. «Pero sostengo que la mejor manera de combatir la enfermedad a mediano y largo plazo es por medio de la prevención, es la única manera de mejorar nuestra tasa de cura es con ella», concluyó.

Compartir: