Incautaciones récord de la Senad ocasionaron perjuicio de US$ 150 millones al crimen organizado

Asunción, IP.- En un año de gestión, la Secretaría Antidrogas (Senad) incautó cerca de 4.400 kilos de cocaína y sacó de circulación alrededor de 44 millones de kilos de marihuana, lo que ocasionó un perjuicio importante al crimen organizado de alrededor de US$ 150 millones.

El ministro Arnaldo Guizzio añadió que esta cifra es calculada por la droga incautada y no toma en cuenta toda la estructura incautada, como vehículos, bienes y establecimientos ganaderos de los juzgados por narcotráfico.

Señaló que con la creación de la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se puede realizar este trabajo de administración de los bienes y la Senad continuar con la parte operativa.

En este sentido, Guizzio manifestó que desde agosto de 2018 agentes de la Secretaría han realizado unos 590 operativos, tanto contra el tráfico a gran escala como contra el microtráfico en zonas urbanas.

Guizzio informó en el espacio de #PyEn15 que recientemente fueron incautados 388 kilos de cocaína, en una continuación del Operativo Polaris que derivó en el decomiso de 2.200 kilos de cocaína en la zona de Yby Yaú, en Concepción

Combate al microtráfico

Contra el microtráfico se han incautado alrededor de 44.000 dosis de crack, aseguró el ministro. No obstante, añadió que se debe incorporar más agentes en las unidades que combaten esta modalidad y analizar otras modalidades de trabajo.

Explicó que el microtráfico es realizado por estructuras pequeñas, mayormente familiares, y la actual forma de trabajo no está obteniendo los resultados esperados.

“Todos los barrios de Asunción y del departamento Central tienen focos de distribución de drogas”, por lo que desde la Senad se analizan otras formas de operación y de investigación para hacer frente también a este flagelo.

Compartir: