Incautan agroquímicos que iban a ser comercializados irregularmente

San Pedro, IP.- Un total de 240 litros de fungicidas, que pretendían transportar de manera irregular, fue decomisado anoche en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, por parte funcionarios de la Regional departamental del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Un cargamento de 12 cajas, con 4 envases de 5 litros cada una, del fungicida con nombre comercial Xperto, que estaba preparado para ser transportado como encomienda común, junto con todo tipo de mercaderías, desde la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa del Aguaray hasta el departamento de Itapúa, específicamente a Encarnación.

La Ley 3742/09, De Control de Productos Fitosanitarios de Uso Agrícola, establece expresamente en su Artículo 56, que no podrán transportarse, al mismo tiempo y en el mismo vehículo, plaguicidas con alimentos, bebidas, medicamentos, ropas u otros elementos que al contaminarse constituyan riesgo para la salud.

La reglamentación vigente, establece además la obligatoriedad de contar con la habilitación para el transporte de substancias peligrosas, botiquín de primeros auxilios, equipo de combate contra incendio y contra derrames, y equipos de protección individual entre otros requisitos.

Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Dirección General de Asesoría Jurídica del Senave, para iniciar las acciones administrativas que permitan determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Compartir: