Incautan más de 1.000 kilos de surubí en Puerto Falcón

    Asunción, IP.- Durante un procedimiento de control entre la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), se logró la incautación de más de 1.000 kilos de surubí en zona de Coronel Cué en Puerto Falcón, en la frontera fluvial con Argentina.

    Los técnicos llegaron en el momento en que estibadores procedían a descargar los peces y tras percatarse del operativo, los estibadores se escaparon del lugar.

    Teniendo en cuenta que los productos pesqueros incautados no cuentan con ninguna documentación de control sanitario, las mismas serán donadas al zoológico de Asunción para alimentar a los animales que viven allí en cautiverio.

    Reglamentaciones para la pesca deportiva

    La SEAM aprovecha este hecho irregular para recordar a la ciudadanía las recomendaciones para quienes practiquen pesca deportiva en los cauces hídricos del país. En ese sentido, se encuentran disponibles materiales informativos sobre las medidas reglamentarias de los peces, detallando las medidas mínimas permitidas para la práctica de pesca.

    El Director de Pesca y Acuicultura, ingeniero Christian Ferrer, refirió que estos materiales son acciones para crear conciencia en la ciudadanía, en cuanto a la pesca y acuicultura. Los materiales serán entregados gratuitamente para todos los interesados y que realizan trámites pesqueros en la sede de la Secretaría del Ambiente.

    La Seam advierte de manera preventiva, que las medidas acordes y reglamentarias de peces según las especies son: Bagre, 25 centímetros; Pico de Pato y Tres Puntos, 35 centímetros; Sábalo, 40 centímetros; Boga, Armado, Salmón y Pacú; 45 centímetros; Dorado y Patí, 70 centímetros; Surubí atigrado, 80 centímetros; Surubí pintado, 85 centímetros; Manguruyú, 100 centímetros.

    El incumplimiento de estas normas será pasible de multas y sanciones a las personas y comercios pesqueros, a través de la aplicación de esas medidas administrativas por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica.

    La renovación anual del carnet de pesca deportiva tiene un costo de 151.116 guaraníes. En caso de no estar actualizado, la Seam tiene la potestad de aplicar una multa de 75.558 guaraníes, que equivale a 1 jornal.

    Para los acopiadores, la renovación del carnet tiene un costo de 226.674 guaraníes, que constituyen 3 jornales. Las multas por incumplimiento serán de 604.464 guaraníes, correspondientes a 8 jornales

    Compartir: