Incendio en Tacumbú fue controlado tras aplicación de protocolo de seguridad

Asunción, IP.- En la tarde de este lunes se dio un principio de incendio en la penitenciaría de Tacumbu, en un posible intento de iniciar un motín, según las informaciones que se manejan, señaló el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

El incendio fue provocado por Sergio Lima dos Santos, ciudadano brasileño condenado recientemente a 35 años por el asesinato de Jorge Rafat. El siniestro inició en una de las celdas del Pabellón Libertad.

El personal y los reclusos apagaron el incendio, y posteriormente llegaron los bomberos. Uno de los reclusos fue derivado a un centro asistencial por cuestiones de seguridad, pero ya se encuentra de nuevo en el penal, informó el ministro.

Según informó Ríos, dos Santos se encontraba recluido en el Pabellón Libertad, conocido por contar talleres de serigrafía y confección para los reclusos, debido a que es el sitio más alejado de los muros y con mayor control por parte del personal de seguridad.

Dos Santos es un preso de alta peligrosidad por sus nexos con el Primer Comando Capital (PCC), por lo que se tomó la medida de recluirlo allí, manifestó.

El ministro señaló que en la penitenciaría de Tacumbú se encuentran casi 150 reclusos miembros del PCC considerados de alta peligrosidad, a los que hay que agregar muchos presos paraguayos iniciados en el grupo criminal.

Ríos añadió que el sistema penitenciario se encuentra colapsado. Citó que se está trabajando por habilitar otras penitenciarias dando que en Tacumbú se cuenta en estos momentos con unos 3.369 presos, más del doble de la capacidad del penal.

Compartir: