Incendio Mercado 4: Comuna solicitó mantenimientos periódicos al sistema de prevención de incendios

Asunción, Agencia IP.- La Municipalidad de Asunción realizó en diciembre del año pasado un censo e inspección a los negocios del Mercado 4, incluido al comercio de la Feria Aragón. En la oportunidad los fiscalizadores habían solicitado a los propietarios del mencionado centro comercial para que realicen mantenimientos periódicos a su sistema de prevención de incendios.

Un voraz incendio se desató desde las 22:30 de anoche en el Mercado 4 de Asunción, específicamente en la zona del tinglado privado de la Feria Aragón, una galería que alberga a unos 200 locales.

La alarma del siniestro se dio alrededor de las 22:30 del lunes y 200 bomberos voluntarios trabajaron arduamente para sofocar el siniestro que se expandió además a otras casillas instaladas en el lugar.

Al respecto, el jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzo refirió que la Feria Aragón es un local privado que fue inspeccionado por la comuna capitalina meses atrás, oportunidad en la que se constató que su sistema contaba con lo básico para prevenir incendios.

Foto: Agencia IP

Agregó que en esa oportunidad la comuna dejó asentada ciertas observaciones sobre el mantenimiento que debían realizar los propietarios del local comercial al sistema de prevención de incendios.

«No estamos hablando de una inspección hecha hace varios años atrás, sino de algo reciente que fue justamente parte de ese relevamiento de riesgo del Mercado 4 que habíamos hecho entre diciembre e inicios de este año conjuntamente con el censo», refirió.

Explicó en ese sentido que por medio de ese trabajo se evidenció que se requería del trabajo coordinado con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya que el principal factor de riesgo de incendio en el Mercado 4 es el sistema eléctrico.

Foto: Agencia IP

Dijo que actualmente el incendio ya se encuentra controlado, sin embargo, ahora se iniciará el relevamiento de datos para saber qué fue lo que ocasionó el incendio.

«No había guardias al momento del incendio, la feria estaba cerrada, no hubo nadie que dé respuesta inclusive para la apertura. Eso deja al desnudo que no hubo una presencia humana que pudiese alertar o tener los primeros recaudos», agregó.

Buzo manifestó que aún no se ha podido conversar con los propietarios de los negocios y que se acordó una reunión con los mismos en la brevedad.

«Nosotros presumimos que el incendio se inició en Feria Aragón, no es algo determinado todavía, pero presumimos por la cantidad de daños que sufrió el local comercial. No sabemos el origen del incendio y son interrogantes que van surgiendo y que espero que se vayan dilucidando», acotó.

Foto: Agencia IP

En cuanto a la seguridad explicó que la autoridad competente para la fiscalización y habilitación del local es el municipio, pero que el local se encuentre en condiciones es responsabilidad indelegable de los propietarios.

«La inspección es de competencia municipal, pero los mantenimientos y pruebas de equipamientos son responsabilidades de los propietarios», reiteró Buzo este martes en entrevista de Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que el predio siniestrado cuenta mínimamente con 3.000 metros cuadrados y que el 85% de la superficie fue afectada por las llamas. «Hubo muchas pérdidas económicas y daños materiales, pero no hubo daños físicos ni personas que hayan sido afectadas o pérdidas de vidas y eso sí es irreparable», sostuvo como hecho positivo finalmente.

Compartir: