Negligencia: principal motivo de incendios forestales

    Asunción, IP.- Según el mapa de incendios de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), en este momento existen cerca de 500 focos de incendio en todo el territorio paraguayo.

    Así lo informó el director de Biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger, en contacto telefónico con Radio Nacional del Paraguay (RNP), en referencia a los últimos focos de incendios forestales registrados en parques nacionales.

    “Los constantes incendios forestales son producto de la inconsciencia de la ciudadanía, que queman objetos y restos de cobertura y los incendios se extienden a situaciones mayores como la llegada a bosques”, indicó Mandelburger.

    Mencionó que el incendio registrado en el Parque Cerro Corá en Amambay abarcó un total de 150 hectáreas de quemazón de pastizal. «El fuego se extendió hasta el bosque denominado cerrado. Lo más probable  es que arrancó con una colilla de cigarrillo, porque la ruta que une Yby Yau con Pedro Juan Caballero cruza parte del parque y se observó que la zona donde inició el fuego es la zona de la ruta”, señaló.

    Darío Mandelburger. Foto gentileza Secretaría de Acción Social.

    “Se trabajó con guarda parques y cuerpo de bomberos forestales de la zona `para tratar de contener y que no avance al bosque central; el sábado se tuvo al viento en contra, lo que hizo que se extendieran las bocanadas de fuego y saltaran de porción en porción y cuesta cuantificar el territorio”.

    Agregó que otro foco importante es el que se registró en el Parque Nacional del Ybyturuzu y sobre el Cerro San José de Ybycui, donde se  rescató a 7 jóvenes, que quedaron atrapados en la cima. Señaló que la  quemazón inició en la zona rural y se propagó hasta el cerro.

    “Instamos a la ciudadanía a no hacer fogatas, quemazones o ejercer el procedimiento con el mayor de los cuidados, trabajamos en la educación y conciencia sobre tales acciones y las leyes y la corresponsabilidad por parte de los municipios” indicó el representante de Seam.

    Manifestó que los eventos tienen, desde todo punto de vista, un impacto negativo en la diversidad biológica pues, aparte de ser chamuscada la condición vegetal, se registra una pérdida importante por la eliminación de anidado, huevos y alimentación para ciertos individuos de la fauna, que viven en la zona afectada.

     

     

    Compartir: