Incorporación de tecnología es necesaria para combate a estructuras del crimen organizado, señala ministra

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, señaló que la institución busca incorporar mayor tecnología, lo que agilizará las tareas de investigación y será un legado importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La lucha contra el crimen organizado es constante, y a la par que las fuerzas de seguridad logran desbaratar estructuras, los criminales innovan y buscan nuevas maneras de financiar actividades y traficar, indicó.

Paraguay es un país para el tránsito de cocaína hacia Brasil, Europa y Medio Oriente y los esfuerzos de la Senad es para que contrarrestar esto.

“Solamente podemos lograrlo con tecnología: con radares en las fronteras, escáneres en nuestros puertos y equipos de tecnología para que la Senad pueda hacer su trabajo de forma eficiente”, dijo.

Indicó que tras dos años de pandemia se han retomado las negociaciones para adquirir los equipamientos necesarios y que la Secretaría tenga autonomía y soberanía en el manejo de los datos y vigilancia, lo que será el mayor legado para la institución, manifestó en el espacio de #PyEn15 de este martes.

Pese a estas limitaciones, la Senad logró importantes golpes al narcotráfico al desbaratar estructuras de financiamiento, lavado de dinero y de logística para el envío de drogas.

Uno de los últimas estructuras desbaratadas fue una dedicada al envío de cocaína en contenedores a Europa e Israel. La cabeza de la organización fue detenida en el barrio Villa Morra de Asunción.

La ministra indicó que los datos de inteligencia dan cuenta de una salida de las organizaciones de la zona de frontera, donde regularmente operaban, debido a una intensificación en la vigilancia y control en cooperación con Brasil.

Golpes a estructuras de logística y financiamiento

La ministra indicó que se prioriza golpear las estructuras de financiamiento y de lavado, ya que atacar las finanzas generar un mayor perjuicio que incautaciones de droga.

Sobre este punto, indicó que pese a las incautaciones récord, la producción de droga aumenta. Por ejemplo, se cuenta con datos de organismos internacionales de que la producción de cocaína en la región andina se triplicó durante los dos años de pandemia.

Es por ello que la Senad apuesta a la incautación de bienes y a desbaratar estructuras criminales, lo que generó un perjuicio de US$ 581 millones al crimen organizado desde agosto de 2018.

Para una institución con un presupuesto anual de US$ 8,5 millones, generar este nivel de perjuicio es muy importante, indicó. Sin embargo, recordó que con la incorporación de tecnología se pueden agilizar las tareas de combate al crimen organizado.

Compartir: