Incorporan accesibilidad e inclusión en empresas e instituciones

Asunción, Agencia IP.- Cada vez son más las empresas paraguayas e instituciones gubernamentales que incorporan las buenas prácticas en accesibilidad e inclusión para brindar un mejor servicio y atención a las personas con discapacidad.

Entre ellas se puede mencionar a la empresa Nutrihuevos, que está a la vanguardia de varias medidas inclusivas; así también, la Policía Nacional impulsa un enfoque de derechos, capacitando a sus cuadros superiores para garantizar los mismos derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.

Desde la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) vienen abordando con estas empresas e instituciones un trabajo de sensibilización acerca de la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad.

Policía Nacional con enfoque de derechos

Capacitación del personal policial en servicios inclusivos y accesibles. Foto Senadis.-

Las fuerzas de seguridad de nuestro país trabajan en busca de la mejora continua en el proceso de formación de sus miembros. En ese sentido, la inclusión es un aspecto muy importante y que también se incorpora en la formación de los cuadros policiales.

En ese marco, se desarrolló la capacitación sobre: «Inclusión y Accesibilidad con Enfoque de Derechos de las Personas con Discapacidad», donde participaron más de 30 comisarios principales y estudiantes de la Maestría en Ciencias Policiales de la Escuela de Estrategia Policial, en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL).

La jornada de formación estuvo a cargo de la directora de Descentralización de la Senadis, Zulma Ferreira y de Sara Britos, ambas expertas en inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

Inscripciones en Braille y Lengua de Señas

La empresa Nutrihuevos presentó ante la ministra de la Senadis, Yody Ledesma, y otras funcionarias de la institución, el nuevo empaque de sus productos, que cuenta con criterios de accesibilidad e inclusión.

Los productos de la referida marca comercial vienen, a partir de ahora, con las cajas con inscripciones en Braille para facilitar la lectura a las personas con discapacidad visual, y con un Código QR que deriva a videos informativos con intérpretes de Lengua de Señas.

Reconocen a empresas e instituciones por el enfoque de derechos a personas con discapacidad. Foto Senadis.-

De esta manera, esta empresa, que es uno de los principales productores de este producto avícola y uno de los líderes en cuanto a tecnología e innovación en el país, se encuentra a la vanguardia de la accesibilidad, incorporando buenas prácticas de políticas inclusivas para personas con discapacidad.

Reconocimiento a empresas que trabajan con conceptos inclusivos

Empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que implementan medidas de inclusión y accesibilidad fueron reconocidas por la labor que realizan. El reconocimiento se denomina “Sello In”.

La Senadis forma parte de esta iniciativa, impulsada por la Fundación Sarakí y la Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Para ello, se conformó un jurado que decidió otorgar el premio a dos firmas por sus buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

Compartir: