Aumento de la recaudación en peajes se traduce en mejoras

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de enero a diciembre de 2014, en concepto de cobro de peaje, recaudó 148.804 millones de guaraníes. Esta cifra representa 87 por ciento más que lo recaudado en el 2013.

El viceministro de Administración y Finanzas, Roberto Enrique, explicó que lo recaudado se está utilizando en el mejoramiento, reparación, limpieza de franjas de dominio  y señalización de 3.000 km de rutas pavimentadas. Además, colocación de barandas especiales de seguridad con certificación internacional.

Los trabajos ya se pueden visualizar en la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López”, donde se procedió a la limpieza de la franja de dominio, bacheo, regularización y señalización de varios tramos importantes hasta la ciudad de Encarnación.

También ya se  desarrollaron intervenciones puntuales en la Ruta 2 “Mcal. José Félix Estigarribia”, en la avenida Autopista, en las inmediaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, así como en la ruta Piribebuy – Paraguarí, Paraguarí (Mbatovi) – Ybytymi y la Ruta N° 3, zona peaje 25 de Diciembre, entre otros.

Pese al incremento en la recaudación de peajes en el 2014, esta sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que la inversión necesaria para mantener en condiciones todas las rutas pavimentadas del país es de 100 millones de dólares al año, señaló  Enrique.

Enrique, señaló que si bien uno de los factores de este incremento es el reajuste de las tarifas desde junio de 2014, también se debe al proceso de control y modernización que lleva adelante el ministerio en 11 de los 16 puestos de peajes fijos, además de la implementación de controles aleatorios ejercidos a través de la instalación de cámaras de seguridad y de un centro de monitoreo.

Destacó el hecho de que este reajuste se tuvo entre junio a diciembre de 2014, pero que la recaudación ese año casi se duplica, cuando que lo lógico sería que solo se tenga un 50 por ciento de incremento. “Esto nos hace suponer que también se mejoró en aspectos como el control y la administración transparente”, acotó.

Sostuvo que la proyección para el 2015, según el movimiento vehicular registrado, es de 189.184 millones de guaraníes, lo que representaría nuevamente un incremento con respecto al año 2014 en el 27 por ciento y de 144 por ciento comparado con el 2013.

“Apuntamos es acercarnos lo más que se pueda a este objetivo para que el sistema pueda autofinanciarse ya que cada vez se hace más difícil conseguir financiación para el arreglo de rutas”, alegó.

Sobre el proceso de modernización de los puestos de peajes, informó que el MOPC invierte 14 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento es financiado por el Banco Mundial (BM) y el resto es contrapartida local.

Se espera que el proceso de modernización de puestos de peaje culmine en diciembre de este año ya que para inicios del 2016 se pretende  implementar el sistema de telepeajes, que reducirá a cero los riesgos de evasión.

Compartir: