Indert acelerará titulación de tierras para dar soluciones a demandas de pueblos indígenas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y otras instituciones estatales se encuentra articulando acciones para dar solución a las demandas de titulación de tierras de pueblos originarios.

El Indert se propone acelerar la regularización y titulación de tierras indígenas de las demandas presentadas por la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid).

Los diversos organismos públicos involucrados en el tema indígena se reunieron en la víspera en el marco de la marcha que realizan los pueblos originarios para recordar la fecha del 12 de octubre, y presentar sus demandas históricas a los poderes del Estado.

La presidenta del Indert, Gail González, informó que se «abrió una mesa de trabajo con los pueblos indígenas en el ente rural, con el objetivo de avanzar hacia las soluciones en la problemática de tierras indígenas, buscando acelerar los diferentes expedientes de pedidos de titulación».

Aseguró que «los trabajos de regularización se harán cumpliendo estrictamente con la Ley, respetando la propiedad privada».

De la reunión participaron también el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el titular del INDI, Edgar Olmedo; el ministro, Carlos Pereira, del MUVH, y Miguel Kurita, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional SEN, se realizó la reunión del gabinete social para articular acciones del Poder Ejecutivo, de manera a dar respuestas a las demandas presentadas por la Anivid.

 

Compartir: