Indert agiliza transferencia de 300 hectáreas que beneficiarán a 200 familias de 3 de Julio-Suizo Cué

Asunción, Agencia IP.- Casi 200 familias beneficiarias del asentamiento 3 de Julio- Suizo Cue, distrito de Maracaná, Canindeyú, se encuentran próximas a regularizar jurídicamente la tenencia de sus tierras. Para ello, el Indert se encuentra agilizando los trámites de transferencia formal de un total de 300 hectáreas cedidas a la institución por la empresa privada Ita Kyse S.A..

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González inició esta semana su gira de trabajo por el departamento de Canindeyú, donde visitó a familias campesinas del asentamiento 3 de Julio-Suizo Cué.

Durante un acto organizado por pobladores de la comunidad, Gail González acercó formalmente una nota al representante legal de la empresa donante de la mencionada fracción, a través de la cual solicita remitir documentaciones indispensables, para agilizar la transferencia formal de las 300 hectáreas, las cuales deben ser presentadas previamente a la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert.

González destacó que las familias del lugar entiendan que la lucha por la tierra para arraigarse y desarrollarse debe ser pacífica. «La reivindicación del campesino por la tierra es histórica, y se consiguen buenos resultados a través del diálogo y entendimiento».

El presidente de la Comisión Vecinal 3 de Julio-Suizo Cué, Atilano Ruíz, resaltó como una conquista histórica la referida donación de tierras, mediante un acuerdo. «Fue largamente esperada por las familias, que se concretó mediante el diálogo, durante la actual administración.

«Momento especial con Gail González»

Obtaciano Romero, antiguo poblador, explicó la historia de conformación del asentamiento, calificando la presencia de Gail González como «el momento más especial de nuestra conquista, lucha que data de 2018», informó.

Por su parte, Hugo Virmondes, representante legal de la empresa Ita Kyse S.A, sostuvo que la firma apuesta también a la contribución social, facilitando a sus buenos vecinos a vivir y producir con tranquilidad en el lugar.

A su turno, el secretario general de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Esteban Irala, calificó de «valientes y héroes» a las familias del asentamiento 3 de Julio. Aseguró continuar apoyando a las familias desde la organización.

El representante jurídico de la comisión vecinal 3 de Julio, Alberto Alderete, dijo que «el Indert también hace cosas muy bien, salvando vidas diariamente como en el caso de estas casi 200 familias campesinas que requerían de un pedazo de tierra para vivir, y hoy día con la donación encaminan a convertir su comunidad en una floreciente colonia que siempre apostará a la producción y el desarrollo», sostuvo.

A su vez, el intendente de Maracaná, José María Cantero, dijo sentirse orgulloso de las familias beneficiadas, y expresó su agradecimiento a la titular del ente agrario y al propietario de las referidas tierras donadas para los fines de la Reforma Agraria, por hacer realidad el sueño de la tierra propia, trabajando de forma unida por una buena causa.

Compartir: