Indert avanza en formalización de tierras por medio de la agilización en procesos de titulación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó los avances realizados en los últimos 100 días para transparentar la gestión institucional y avanzar en la formalización de la tierra por medio de la agilización de procesos con otras entidades del Estado. 

La presidenta del Indert, Gail González, presentó los avances institucionales realizados bajo sus primeros 100 días. «El presidente de la República me ha encomendado levantar la imagen institucional y transparentar la gestión a raíz de hechos que se sucedieron con anterioridad», manifestó en la apertura del acto realizado este viernes. 

González mencionó que uno de los desafíos se centró en levantar el ánimo de los funcionarios de la institución para que puedan demostrar su capacidad y conocimiento. 

«Existe un alto interés de cooperar en el trabajo por parte de los funcionarios, y muestra de ello es el traslado de muchos de ellos al interior del país para prestar servicios, eso demuestra el compromiso asumido para un Indert mejor», reconoció la titular del ente agrario. 

Recordó que a la par el ente rural firmó acuerdos con varias instituciones con el fin de agilizar los procesos de relevamiento de datos para su posterior adjudicación y titulación. 

«Uno de ellos fue el realizado con el MUVH para el acceso a vivienda de los beneficiarios en las colonias y capacitación en cursos laborales para las personas por parte del Ministerio de Trabajo por medio del SNPP Y Sinafocal y con el Ministerio de Defensa para llevar adelante el arreglo de los caminos vecinales», afirmó. 

La presidenta del Indert, dijo que en cuanto a la formalización de la tierra actualmente se está trabajando en el caso de ex Finap que se encuentra en etapa de mensura, como así también se encuentran en proceso una propiedad en San Pedro y dos en Caaguazú. 

«En los últimos 100 días hemos relevado los datos de dos colonias muy grandes. Tenemos 524 adjudicaciones que ya firmé y hay 645 expedientes para titulación y tenemos 5 planos aprobados por el Catastro Nacional además de otros planos de colonias en proceso de aprobación en el Registro Público», refirió. 

Sostuvo que actualmente cuenta con 535 títulos finiquitados para entrega a las familias en diferentes colonias del país. 

La titular del Indert, en otro momento de su presentación sostuvo que a causa de la pandemia la institución tuvo recortes en sus recursos, ingresos que son de suma importancia para el desarrollo de los trabajos. 

«En estos 100 días de gestión hemos recaudado más de 10.000 millones de guaraníes, eso demuestra que el Indert está llegando a la gente con los títulos y está llegando con credibilidad y nuestro compromiso es recuperar la confianza de la ciudadanía, el sector campesino y los gremios para que sea un éxito nuestro trabajo», manifestó. 

Por otro lado, anunció que realizarán auditorias de gestión técnica en dos departamentos, específicamente en la Dirección Departamental de Caaguazú y en la Dirección Departamental de Concepción, tras recibir denuncias ciudadanas. Sobre el punto ratificó finalmente el compromiso de lograr la tan ansiada la transparencia institucional. 

Compartir: