Indert completó más de 5.700 títulos de propiedad expedidos desde 2018

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) expidió un total de 5.760 títulos de propiedad a beneficiarios de la reforma agraria, durante el actual periodo de gobierno iniciado en 2018.

Con esta cantidad de títulos de propiedad entregados, el gobierno de Mario Abdo Benítez se convierte en el segundo más expeditivo de la era democrática a la hora de brindar seguridad jurídica a los pequeños propietarios de tierras rurales.

El arraigo de los beneficiarios de la reforma agraria, mediante la regularización de la ocupación de sus lotes, acompañado de inversiones sociales para la construcción de viviendas y provisión de servicios básicos, fueron acciones impulsadas por el gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

La actual administración de Gail González Yaluff al frente del Indert se destaca con 3.979 títulos entregados hasta la fecha, a pesar de los drásticos recortes presupuestarios aplicados por el Congreso Nacional y de las severas restricciones de la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia para los trámites de titulación, subraya un informe del ente rural.

«Esta limitación jurídica y técnica no tuvo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos que entregó 8.229 títulos, la mayor cantidad expedida desde el año 1989», aclara el Indert.

En el periodo 2013-2018 fueron expedidos un total de 3.704 títulos, mientras que en el periodo 2008-2013, un total de 3.270 títulos.

Desde que asumió al frente del ente rural, el 19 de octubre de 2020, González Yaluff realizó una intensa labor interinstitucional con Catastro Nacional y Registros Públicos, acelerando el proceso de titulación de tierras, para fortalecer el arraigo y como estrategia de desarrollo rural.

Compartir: