Indert concretó mudanza de familias de Marina Cué a la colonia 8 de Diciembre

Asunción, IP.- Este jueves se concretó la mudanza de las familias de Marina Cué, a la colonia 8 de Diciembre, del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, garantizó que el Gobierno respetará a los beneficiaros con arraigo y  acreditación de la legitimidad de sus documentos.

La verificación in situ de los documentos de los antiguos colonos de 8 de Diciembre estuvo encabezada por Alfredo Torres, de la Asesoría Jurídica del Indert, que los cotejará caso por caso y adoptará las decisiones pertinentes, en el marco de la ley.

A través de un comunicado, el ente rural estableció un plazo comprendido entre el 19 al 26 de agosto del presente año, en horario de 7:00 a 16:00 a fin de que los colonos antiguos de la colonia 8 de Diciembre presenten sus documentos ante la Dirección General de Asesoría Jurídica del instituto y verificar la legitimidad de los referidos papeles.

El 19 de agosto de este año fueron asentados a la colonia el primer grupo de 40 familias, quienes ingresaron a lo que fue un inmenso maizal recién cosechado, pasando frente a una carpa instalada por un reducido grupo de antiguos ocupantes de las tierras que esta vez no opusieron ninguna resistencia.

Las mismas fueron instaladas en lo que será la zona urbana del nuevo asentamiento, donde primeramente se les dotará de viviendas provisorias de madera y luego de casas que construirá la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Los técnicos del ente rural ya delimitaron el área urbana del asentamiento y un tractor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrió las calles en lo que hasta hoy eran campos de cultivo extensivo.

Entre tanto,  el Indert  habilitó un tanque elevado con suficiente capacidad para dotar de agua potable a la nueva comunidad. Asimismo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está terminando de instalar el tendido eléctrico hasta el futuro núcleo poblacional.

La seguridad del lugar está a cargo de la Policía Nacional, que cuenta con el apoyo del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), cuyo campamento fue instalado en el sitio hace una semana.

Compartir: