Indert concretó transferencia de tierras de Chino Cue

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) transfirió a la firma Tierra de Negocios SA los lotes ubicados en la Colonia Ñane Retá, distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, otorgados en canje por las tierras de Chino Cué, ubicados en el departamento de Alto Paraná, con lo que se concretó la solución al emblemático caso que data de hace unos 15 años.

Según el Indert, esta permuta ha sido muy ventajosa para el Estado paraguayo, y por ende, para los beneficiarios que van a recibir sus títulos de propiedad en la Región Oriental (Chino Cue).  Los beneficiarios serán «una gran cantidad de compatriotas que están viviendo en las tierras de Alto Paraná, de ahí la trascendencia de este acuerdo que hoy hemos concretado», dijo el presidente de la institución, Justo Cárdenas.

La permuta es beneficiosa fundamentalmente por la diferencia en el valor de las tierras de Chino Cue frente a las cedidas en la zona del Chaco. «Si se compara los valores de mercado, tendremos hoy que ese valor mercado de las tierras en Alto Paraná versus las tierras del Chaco están más o menos 100 a 1, en el menor de los casos», explica el Indert.

«En Alto Paraná, mínimamente las tierras se cotizan a 15.000 dólares la hectárea, a valor de mercado, y en el Chaco, los precios de venta establecidos está en 100 dólares la hectárea. Es decir, hay una diferencia de casi 150 veces mayor, con lo que se confirma porqué es tan beneficioso esta operación, ya que no solo el Estado no toca un solo guaraní del erario público, sino que puede disponer esos fondos para satisfacer necesidades sociales, como salud pública, educación, y haciendo uso del activo patrimonial que tiene, puede cancelar una deuda que tiene el Estado paraguayo con un particular», según la institución.

Si se hubiera cotizado a precio de mercado tanto las tierras del Chaco como las del Alto Paraná, la conversión en valores totales o finales hubiera sido mucho mayor y a la empresa le hubiera correspondido una cantidad mucho mayor en la Región Occidental.

Con la concreción de la permuta, el instituto está cotizando las tierras del Chaco a valores que casi llegan a los precios de mercado. A los efectos de que el Chaco se desarrolle, el Estado subsidia el valor de la tierra en esa región.

«El valor que estableció Indert ahora es de 400.000 guaraníes la hectárea aproximadamente. Ahora se está cotizando las tierras en la zona de la permuta a 1.070.000 guaraníes. Es decir, desde el inicio es una situación altamente beneficiosa para la institución. De esta forma, el Indert consagra el derecho a la propiedad privada y el derecho que tiene el Estado de adquirir tierras utilizando parte de su activo patrimonial», añade la institución.

Compartir: