Indert continúa entregando certificados de ocupación en la colonia Santa Lucía

Asunción, IP.-El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó este miércoles 70 certificados de ocupación a beneficiarios de la reforma agraria en la colonia Santa Lucia del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Hasta el momento se entregaron 240 certificados, 60 por ciento de los colonos,  con lo que los lotes amojonados del área extensiva ya están disponibles y el proceso continuará la próxima semana, indicó Víctor Chamorro, coordinador de los trabajos técnicos en la colonia.

Fidel Segovia, uno de los beneficiarios, agradeció la habilitación oficial de las parcelas para la producción de renta, cuyas dimensiones promedio por cada colono son de cinco hectáreas.

«Es el cumplimiento de un sueño de mi familia, es una gran oportunidad para progresar en la vida», explicó.

Las familias trasladadas hace casi un año desde Ñacunday a Santa Lucía fueron adjudicadas con lotes de una hectárea para cada una, donde cultivan productos para consumo familiar.

La entrega de los certificados de ocupación de los lotes extensivos para la producción de renta se realiza gradualmente, superando varias acciones judiciales promovidas por antiguos propietarios de los lotes recuperados por el ente rural.

La colonia cuenta con una moderna escuela y colegio ampliado, equipado con todas las comodidades, incluyendo un servicio de transporte escolar interno para satisfacer las necesidades de la  población.

También se prevé  la construcción de un moderno polideportivo en la colonia por parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Además, la Itaipu lleva adelante los trabajos de ampliación del puesto de salud local, con lo que la capacidad de atención a los pacientes será el triple a la actual.

La mudanza de los más de 500 labriegos de Ñacunday a la colonia Santa Lucía se realizó en mayo de 2014, para noviembre del mismo año, los técnicos del instituto concluyeron la habilitación de toda la zona urbana y se inició el proceso de construcción de 105 viviendas por parte de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Otras 250 casas provisorias, a cargo del Indert. Actualmente, está en marcha la segunda etapa de construcción de viviendas sociales en el lugar.

La colonia Santa Lucía forma parte de las 8.077 hectáreas recuperadas el año pasado por el Gobierno  para favorecer a unas 1.200 familias rurales del país. Las tierras anteriormente se encontraban  en manos de personas no sujetas de la reforma agraria.

Compartir: