Indert denunciará poca ayuda de jueces y fiscales para recuperación de tierras

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, anunció que presentarán antes las altas esferas del Poder Judicial la denuncia de poca ayuda de jueces y fiscales para la recuperación de tierras públicas a favor de verdaderos sujetos de la reforma agraria.

Cárdenas junto con el coordinador del Sistema de Información en Recursos de la Tierra (SIRT), Hugo Giménez, se reunieron este miércoles con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

En la oportunidad le presentaron los siete casos de colonias recuperadas por el Estado paraguayo pero que no se puede concretar a raíz de los juicios que obstaculizan el proceso de recuperación  de las tierras públicas que están siendo ocupadas hoy por personas que no califican como sujetos de la reforma.

“Esta es una preocupación del presidente (Cartes) teniendo en cuenta que las tierras públicas forman parte de una política de este gobierno, fundamental y tenemos cuestiones  judiciales y también fiscales que nos permiten seguir contemplando este objetivo claro que tenemos y sobre todo concretando en el tiempo que deseamos y que guarda una relación directa con la demanda social que existe de tierras en el Paraguay”, declaró el titular del Indert en conferencia de prensa.

Comentó que el SIRT  tiene un estudio de 167 colonias que da cuenta que existe una proyección de más o menos un millón de hectáreas de tierras públicas que no están siendo ocupadas por los verdaderos sujetos de la reforma agraria.

“Esto nos preocupa y pensamos denunciar la poca ayuda que tenemos de algunos jueces y fiscales que no actúan con la vehemencia y rapidez que necesita la demanda social de tierras públicas. Vamos  a hacer las denuncias pertinentes y vamos a llevar los casos particulares a la Corte y trataremos también cada uno de los casos de hacer un trabajo mancomunado con el otro poder del Estado que es el Judicial, sin el cual no podemos concretar las tareas que llevamos adelante”, expresó.

Expuso que en el caso de la colonia Santa Lucia, Alto Paraná, en menos de cinco días fueron recusados ocho fiscales, “y es un caso patente de lo que estamos hablando y no nos permite seguir avanzando en la ocupación legítima de las tierras públicas en función a la demanda social”.

Indicó además que este gobierno  no va doblegarse con esa situación ya que es el único que se ocupó realmente de recuperar las tierras que les pertenecen al Estado.

Cumbre de poderes

Por su parte Hugo Giménez manifestó que recibieron el pleno apoyo del jefe de Estado a los trabajos que llevan adelante y se comprometió a convocar a una cumbre de poderes para encontrar la salida política y jurídica a los problemas que se plantean.

“Es triste decirlo  pero el Indert no puede entrar a sus propias tierras por recursos interpuestos por privados que alegan tener derechos cuando son usurpadores de estas tierras. Estamos aplicando exactamente lo que dice el Estatuto Agrario y que es de derecho público por lo cual la voluntad del señor presidente es elevar este caso a la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

Compartir: