Indert desea entregar tierras lo antes posible en Guahory

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desea adjudicar lo antes posible las tierras recuperadas en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, para dar solución al conflicto social generado allí, afirmó este miércoles el presidente de la institución, Justo Cárdenas.

El Indert ya ha recuperado en la zona de Guahory 41 lotes que totalizan unas 250 hectáreas de tierra agrológicamente cultivables que pueden ser adjudicadas a las familias que reclaman una parcela en la zona. Sin embargo, queda por hacer aún un trabajo técnico para definir la cantidad de hectáreas a entregar por familia.

«La preocupación del gobierno es entregar ya las tierras, de no postergar nuevamente esta entrega porque con ello se posterga el problema. Lo que queremos es una rápida solución», dijo Cárdenas, este miércoles, luego de la reunión que mantuvo con dirigentes campesinos y parlamentarios del Congreso Nacional.

El presidente del Indert propuso en la reunión distribuir las tierras cultivables de modo a que beneficie a la mayor cantidad de familias. Para ello se tendrían que asignar 5 hectáreas por familia, pero esta propuesta no convenció a los dirigentes campesinos.

Ante este desacuerdo, el presidente del Indert consideró que «la mejor idea es llegar a un acuerdo intermedio, entre 7 a 8 hectáreas por familia, que va a ser una solución conveniente para todos habida cuenta de la calidad de la tierra que es altamente productiva».

«Lo único que tenemos que resolver realmente es saber cuantas hectáreas se le daría a cada familia, es un detalle técnico que ya no forma parte de la problemática social», dijo.

La postura de los dirigentes de la Federación Nacional Campesina es la de asignar 10 hectáreas por familia, ya que esa es la cantidad mínima que necesita una familia para tener condiciones de desarrollo, según dijo el dirigente Marcial Gómez.

El presidente del Indert, sin embargo, insistió en que es importante «llegar acuerdo intermedio para ubicar ya en esas parcelas a las familias paraguayas que están esperando hace bastante tiempo».

Señaló que si fuese posible al Gobierno le gustaría entregar las parcelas esta misma semana de modo que las familias vayan ubicándose en ellas y que el Indert pueda empezar a entregar los certificados de ocupación correspondientes.

Finalmente quedaron en trabajar con los técnicos, lote por lote, para establecer la cantidad de hectáreas por familia.

«Hemos quedado en un cuarto intermedio a los efectos de hacer nuevamente un trabajo de ingeniería y tratar de ubicar por lo menos de lotes de entre 7 a 10 hectáreas», dijo el presidente del Indert a la salida de la reunión.

Compartir: