Indert reafirma que no existe negociado en el caso Chino Cue

Asunción, IP.-El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) reafirma que no existe ningún supuesto negociado en el proceso de canje de las tierras de Chino Cue, Alto Paraná, por parcelas en el Chaco paraguayo, buscando regularizar una ocupación campesina. Desde el ente rural afirman que la permuta está basada en documentaciones legítimas.

De este modo el ente rural responde a los cuestionamientos planteados por el diario ABC Color, que en sucesivas publicaciones cuestiona la validez de los títulos y documentos de la permuta acordada entre el Indert y la empresa Tierra de Negocios.

«Todas las documentaciones han sido validadas por los organismos competentes y registrados legalmente por las entidades responsables, como la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores», expresa el comunicado emitido sobre este caso por el Indert.

Añade que las leyes de expropiación (Ley 2327/03 y Ley 4044/10) obligan  al Indert a indemnizar a los propietarios en los términos establecidos por dichas normas y por el estatuto agrario. «Por esta razón, el ente agrario hizo la  negociación con la empresa que acreditó ser la acreedora que terminó en un acuerdo de permuta», agrega.

Según esta negociación, el Indert entregará 60.269 hectáreas  estatales del Chaco por 10.300 hectáreas de la colonia Chino Cue, distrito de Itakyry,  departamento de Alto Paraná.

Con esta operación, el Indert ahorrará dinero de su presupuesto permutando sus tierras chaqueñas, que tienen un valor de 450.000 guaraníes la hectárea, por un valor  tres veces superior, 400 dólares la hectárea (1.880.000 guaraníes al cambio de 4.700) por tierras del Alto Paraná que se cotizan comercialmente en 15.000 dólares la hectárea (70.500.000 guaraníes al cambio de 4.700) que en esta operación están valuadas en 11 millones de guaraníes la hectárea.

«Si esta permuta legítima y conveniente, aprobada por la junta asesora y de control de la institución por unanimidad, es un negociado, estamos ante una lamentable y engañosa interpretación de la realidad por parte del diario ABC, que a lo largo de dos semanas ha realizado una artera campaña llena de mentiras, falsedades y medias verdades para sostener su persecución», sostiene la institución.

«En varias de sus publicaciones, el diario ha sostenido, contradiciendo la verdad de los hechos, que la junta asesora y de control del Indert, no aprobó el acuerdo de permuta con la empresa en cuestión. El Indert tiene actualmente en posesión miles de hectáreas ociosas en el Chaco y está recuperando otras miles de hectáreas de adjudicatarios que contravinieron el estatuto agrario y por consiguiente son propiedades del ente», expone.

El comunicado concluye reafirmando que «no existe tal ‘indignante negociado’ que inventa alevosamente el diario, sino un acuerdo legítimo y transparente que conviene al Estado y que permitirá que 8.000 mil campesinos paraguayos de la colonia Chino Cue puedan contar con sus títulos de propiedad. Por eso el Indert continuará todos los trámites, por el camino de la ley, priorizando los intereses sociales de nuestros compatriotas».

Compartir: