Indert destinará mayores recursos para reforzar su capacidad y entregar más títulos de propiedad

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) proyecta destinar lo recaudado para reforzar su capacidad operativa y de ese modo, concretar la entrega de más títulos en beneficio de los pobladores del campo.

En lo que va del presente mes, el Indert logró una histórica recaudación de 2.106 millones de guaraníes, frente a los 1.260 millones de guaraníes alcanzados en abril del año anterior; lo que representa un aumento del 62 por ciento.

“Todos esos recursos justamente queremos destinar para potenciar el equipo y posibilitar la entrega de más títulos de propiedad”, subrayó el presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, en conferencia de prensa, tras la reunión que mantuvo este martes con el jefe de Estado, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

Ruiz Díaz comunicó que en la actualidad, el equipo institucional puede abarcar unas 20 colonias por año, que se traducen en 3.500 títulos de propiedad.

“Es un monto importante que comparado con los 927 que se entregaban, anualmente, en las administraciones anteriores; con ello prácticamente se triplica la cantidad”, relató.

Al respecto, admitió que para seguir aumentando la capacidad se debe necesariamente invertir en el refuerzo del capital humano y operativo, así como el acceso a la tecnología y compra de vehículos, a los efectos de desplazarse a las colonias para encarar los trabajos de campo.

“El destino que se le va a dar a eso tiene que ver con el fortalecimiento de todo lo que corresponde al proceso de titulación masiva, que es el pedido del Presidente, así como el fortalecimiento de lo que se llama la mensura judicial, que debería tardar un promedio de 8 a 12 meses, pero nosotros tardamos mucho más”, explicó.

Ante lo expuesto, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el equipo encargado de realizar esta regularización patrimonial y la mensura judicial es muy importante, factores claves para el trabajo del Indert.

En ese contexto, dijo que otra de las apuestas de su gestión es lograr la simplificación de los procesos y también al mismo tiempo aumentar la capacidad institucional de realizar mensuras judiciales.

Digitalización de expedientes del Chaco

Por otro lado, habló con el mandatario sobre el plan de digitalización de expedientes de tierras ubicadas en el Chaco.

“Tenemos cuantificada la cantidad que debemos digitalizar  y, posteriormente, ver mecanismos para la guarda de estos documentos y en materia tecnológica, el presidente (Peña) me recomendó trabajar de cerca con el Mitic (Ministerio de Tecnología y Comunicación)”, enfatizó al tiempo de anunciar que solicitarán una audiencia con el ministro Gustavo Villate, para conversar sobre este aspecto.

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