Indert encamina titulación de 200 hectáreas en San Blas Independencia de Encarnación

353

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), avanza en la regularización jurídica de unas 200 hectáreas y titulación de lotes a favor de familias beneficiarias del asentamiento San Blas Independencia, Encarnación, departamento de Itapúa.

Se trata de tierras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que mediante una ley fueron desafectadas a favor del ente agrario. “Es una comunidad antigua donde viven familias de varias generaciones. Estamos trabajando con el ministro Juan Manuel Brunetti para la transferencia formal a favor del Indert”, sostuvo la presidenta del Indert, Gail González.

Trabajo técnico para la titulación

En la jornada de trabajo en Encarnación, la titular del Indert visitó a los pobladores del lugar, a quienes informó que en los próximos días comisionará a técnicos de la institución, a fin de realizar un relevamiento completo en la comunidad y avanzar en la regularización jurídica de las referidas tierras, en beneficio de los sujetos de la Reforma Agraria de la zona.

Delicia Franco, pobladora, acompañada de su padre, Erasmo, de más de 80 años y uno de los pioneros de la comunidad, sostuvo: “Estoy muy emocionada porque ahora tenemos la esperanza de llegar a un final feliz de nuestro caso”. Informó que en un predio de 25 hectáreas funciona un colegio, por lo que resaltó la importancia de agilizar los trámites de regularización de las tierras, que ahora creen posible a través de la actual administración.

Foto: Indert

José Gómez, líder del asentamiento, destacó la buena predisposición de la titular del ente rural. “Es un hecho histórico que, por primera vez, una presidenta del Indert nos visita. Por fin vemos una luz al final del túnel. Confío en la presidenta de solucionar nuestra situación, ella tiene la voluntad de llegar a la gente y dar un feliz término a nuestro caso. Aplaudo las gestiones que realiza al frente del Indert”, recalcó.

Construcción de 109 viviendas en Itapúa Poty

Por otro lado, la presidenta del Indert atendió en la agencia regional del ente en la capital itapuense, a pobladores de Itapúa Poty donde se encamina la solución a la problemática de tierras en el lugar.

El dirigente campesino Rodolfo Pereira señaló que hay buena predisposición de la titular del instituto para la regularización de los lotes en beneficio de unas 300 familias que desde hace casi 30 años vienen bregando por la regularización y titulación de 1.400 hectáreas en el lugar.

Asimismo, informó que la institución aprobó la construcción de 109 viviendas sociales en la zona, gracias al gobierno y la gestión de Gail González, al frente del Indert.

Compartir: