Indert entregará este miércoles lotes recuperados a campesinos de Guahory

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que este miércoles 25 de enero desde las 09:00 se realizará el acto de posesión de los beneficiarios con los lotes de tierras en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú.

La entrega de los lotes es posible tras los intensos trabajos técnicos realizados por el Indert. De esta forma, las tierras recuperadas pasarán a manos de los verdaderos beneficiarios de la reforma agraria, informó la institución.

La entrega fue acordada en una reunión este martes entre el ministro del Indert, Justo Cárdenas, el equipo técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) y el dirigente Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Luego del acuerdo alcanzado el pasado 18 de enero para la distribución de los lotes de tierra en beneficio de 30 familias de Guahory, se procedió a preparar las constancias de ocupación que serán entregadas mañana.

Las familias recibirán 8 hectáreas productivas cada una. En ocasión del acuerdo alcanzado una semana atrás, el ministro Cárdenas manifestó que las tierras a entregar son altamente productivas y “pueden dar la sostenibilidad a cada una de las familias para que tengan una vida digna”.

Con esta operación, el ente rural cerrará el plano de la colonia Guahory para presentarlo al Servicio Nacional de Catastro y a la Dirección Nacional de los Registros Públicos para su titulación definitiva.

Asentamiento Teko Pyahu

Paralelamente a la recuperación de las tierras en Guahory, el Indert puso a disposición de las demás familias del lugar el nuevo asentamiento denominado Teko Pyahu, de 1.500 Ha, ubicado en el distrito de Yhú, a unos 40 kms de Guahory.

En esta nueva comunidad ya se mudaron 35 familias que reconocieron las condiciones agrológicas del terreno ubicado sobre ruta asfaltada, que ya cuenta con luz, agua, viviendas y servicios médico-odontológicos, técnicos y alimentarios, informó la institución rural.

Compartir: