Indert entregó 107 certificados de adjudicación a familias campesinas de San Pedro

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó este viernes 107 certificados de adjudicación a familias campesinas de la colonia Tierra Prometida de la ciudad de Nueva Germania, San Pedro, en un acto encabezado por el presidente de la institución, Justo Cárdenas.

«Este tipo de acto sencillo y emotivo se está repitiendo en diferentes puntos del país. Es un hecho histórico, porque esta colonia Tierra Prometida será inscripta en Catastro en breve”, dijo Cárdenas en el acto realizado en el local de la escuela local.

Informó que “ya se iniciaron los trámites ante la Dirección Nacional de Catastro y hoy se marca una gran diferencia, porque se entrega un documento previo a la titulación». Destacó que la población está amparada en un certificado de adjudicación que está respaldada por la resolución 1175 del Indert.

Por otra parte, señaló que el objetivo final con estas acciones es mejorar las condiciones de vida de la población rural y que para ello se prioriza desde el Gobierno el combate a la pobreza y el impulso del desarrollo rural. «Queremos que las tierras del Estado cumplan un rol social. El gobierno recuperó un número importante de tierras y promueve que las parcelas públicas estén en manos de los verdaderos sujetos de la reforma agraria”, dijo.

Con la legalización de la tierra, añadió, se van a convertir de colonos a propietarios. «Ahora queremos que de colonos se conviertan en grandes productores, en nuestro suelo, sin la necesidad de migrar nunca más a otros países”.

A su turno, la intendenta de Nueva Germania, Alicia González, indicó que el acto de este viernes “es un paso trascendental para brindar seguridad jurídica a los pobladores de la Colonia Tierra Prometida». Felicitó al presidente del Indert por el trabajo interinstitucional que viene realizando con la Municipalidad a favor de las familias campesinas.

Hernán Halke, representante de la Colonia Tierra Prometida, en nombre de los pobladores agradeció la entrega de certificados de adjudicación. Indicó que “Cárdenas es el segundo presidente del Indert que vino a la Colonia, luego de diez años, y eso muestra la voluntad política del gobierno.

“Reconocemos los esfuerzos del Indert para formalizar los documentos de los pobladores de la Colonia y pido la buena predisposición de Cárdenas para mediar ante los otros organismos del Estado para acceder a caminos, viviendas y apoyo para acceder a más tierras para sus hijos”, añadió.

De enero a mayo, el Indert entregó 635 documentos piara brindar seguridad jurídica a las familias campesinas, que comprende 317 títulos de propiedad finiquitados y otros 328 certificados de adjudicación a campesinos que habitan en las colonias.

El calendario de entrega de títulos y certificados de adjudicación contempla posteriormente a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Concepción.

Compartir: