Indert entregó 147 títulos a beneficiarios de colonia Culantrillo

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) completó este jueves la entrega de 147 títulos de propiedad a  familias campesinas de la Colonia Culantrillo, del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. La entrega de títulos se enmarca en el esfuerzo del Gobierno de combatir la pobreza rural.

En el acto de entrega de los 29 documentos que faltaban para completar los 147 títulos, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, afirmó que su administración dejará como legado el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) que brinda transparencia y agilidad al proceso de formalización de tierras públicas en el país.

“En Paraguay estamos por encima de los países de la región en tecnología de punta para la regularización jurídica de tierras. No se puede refutar la verdad, la entrega masiva de los títulos de propiedad. En la titulación de tierras está el futuro de la nación”, dijo Cárdenas.

Por su parte, la gerente de SIRT, Zulma Sosa, dijo que Culantrillo es la primera colonia donde se concreta con éxito el proceso de titulación colectiva masiva de tierras. «En seis meses de trabajo se llega a tener estos frutos, luego de 25 años de espera”, destacó.

«En 25 años solo habíamos logrado cinco títulos de propiedad, sin embargo, ahora en menos de un año se logra la formalización de la tierra en la Colonia con la entrega de 147 títulos de propiedad», destacó también a su turno el dirigente local, Justino Vera.

Dentro del proceso de titulación abreviada, el ente rural realizó un efectivo trabajo de formalización jurídica y los técnicos realizaron una labor de campo que permitió la rápida legalización de tierras de la emblemática colonia. A medida que los beneficiarios cumplan con su pago del 3% se completará la titulación de tierras de todas las familias de la colonia Culantrillo.

A partir de la implementación del SIRT, en los últimos dos años, fueron entregados 20.704 certificados de adjudicación de lotes agrícolas, cumpliendo la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia que exigía una serie de requisitos técnicos para la titulación que las anteriores administraciones del ente rural no podían cumplir.

Compartir: