Indert entregó centenares de adjudicaciones de tierras en San Pedro

Asunción, IP.- El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó este viernes un total de 440 adjudicaciones de tierras a beneficiarios de la Reforma Agraria de dos colonias del departamento de San Pedro.

Los adjudicatarios fueron 124 personas de la colonia Cañón Colorado del distrito de Capiibary, y 316 de la colonia Primavera Real en el distrito de Guayaibí.

En ambas comunidades participaron autoridades  y técnicos del ente rural, así como representantes departamentales y municipales, además de los centenares de beneficiarios.

 Las familias adjudicadas expresaron sus agradecimientos al Gobierno por la formalización de la tenencia de las tierras productivas.

Las adjudicaciones son títulos definitivos potenciales, que una vez  sea promulgada la ley que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo,  las familias campesinas deberán abonar solo el 3 por ciento del valor de la tierra para acceder al título de propiedad.

La nueva Ley impulsada por el Ejecutivo baja del 10 al 3 por ciento el pago por la tierra destinada a la agricultura familiar campesina. Se aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La agilización en el finiquito de los documentos a favor de los beneficiarios de la reforma agraria, les permite mejorar su calidad de vida al ser sujetos de crédito en las instituciones bancarias públicas y privadas de plaza.

El Indert anunció que trabaja para cerrar el actual periodo administrativo, hasta agosto de 2018, con unos 15.000 títulos entregados. Para este año se espera cerrar con 6.000 títulos definitivos de propiedad, de los que la entrega de la adjudicación es el primer paso.

El ente rural implementa un nuevo sistema para la agilización y reducción de costos administrativos en la expedición de títulos, reduciendo los pasos necesarios a la mitad.

Dicho sistema es desarrollado en colaboración con el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección de Registros Públicos (DNRP) para la informatización del sistema de titulación masiva.

Compartir: