Indert entregó más de 100 títulos de propiedad e inauguró agencia en Santa Rosa del Aguaray

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó un total de 102 títulos de propiedad a sujetos de la Reforma Agraria del departamento de San Pedro, e inauguró su agencia en Santa Rosa del Aguaray. En el acto, también se entregaron semillas e insumos a decenas de familias.

Las familias beneficiarias de la reforma agraria recibieron sus títulos de propiedad de manos de la presidenta del ente rural, Gail Gonlález Yaluff, además de otras autoridades como la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Borja, el diputado Freddy D’Ecclesiis, intendentes municipales, concejales y beneficiarios de varios distritos sampedranos.

Las 102 familias con los títulos de propiedad finiquitados son de las colonias La Germanina y Tierra Prometida, de Nueva Germania; San Luís, de Guayaibi; Carumbey, de Lima; San Valentín de General Aquino; Agüerito, de Santa Rosa del Aguaray; María Auxiliadora, de Unión; Cañón Colorado de Yrybucuá; y Ara Pyajhu, de Capiibary.

Paralelamente a la entrega de títulos de propiedad, otros 27 beneficiarios procedieron a la firma de sus respectivos títulos de propiedad, para proseguir con los trámites de finiquito correspondiente. Los mismos son de las colonias Ara Pyajhu, de Capiibary; La Germanina, de Nueva Germania; Carumbey, de Lima; Cañón Colorado, Yrybucuá; y San Miguel del Norte, de Santa Rosa del Aguaray.

En el acto, la presidenta del Indert afirmó que el título de propiedad brinda seguridad jurídica a los beneficiarios y les permite el acceso a múltiples beneficios del Estado con obras de infraestructura y servicios básicos.

En la jornada, igualmente, se procedió a la inauguración de la nueva agencia regional del ente rural en Santa Rosa del Aguaray, la cual posibilitará la descentralización del instituto y el fortalecimiento en los servicios institucionales. Otro de los distritos de San Pedro beneficiados con inauguración de agencia es el distrito de Capiibary.

Con respecto a la nueva sede y el mejoramiento de infraestructura en el lugar, la titular del ente agrario sostuvo que Santa Rosa del Aguaray representa un lugar estratégico aledaño a colonias de otros distritos, donde los beneficiarios podrán gestionar sus expedientes, fortaleciendo la atención a los mismos.

Durante la jornada, el diputado D’Ecclesiis dijo que el Gobierno de Mario Abdo Benitez ha reivindicado al departamento de San Pedro, trabajando para todos los paraguayos en igualdad de condiciones.

«Felicito a la presidenta del Indert por su gestión, después de ella hay un antes y después en Indert. Mediante su sensibilidad social ha dignificado a los compatriotas del país, por lo que estamos orgullosos de su gestión», resaltó.

Por su parte, el director de la agencia regional, Ing. Humberto Pereira, sostuvo que la nueva agencia equipada permitirá fortalecer la atención y encaminar solución de distintos expedientes de los colonos de la zona.

Proyectos productivos

En el marco de fortalecimiento de la producción hortícola en las comunidades rurales, un total de 100 pequeños productores de Jaguarete Forest (50 familias) y La Germanina (50 familias) recibieron semillas de acelga, cebolla hoja y bulba, locote, lechuga, perejil, remolacha, zanahoria, sandía y melón. Igualmente insumos, como cal agrícola, fertilizante, fungicida, insecticida y hormiguicida.

El programa cuenta con el asesoramiento de técnicos de la Gerencia de Desarrollo Rural y recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES), del ente.

Compartir: