Indert entregó títulos de propiedad a 15 mujeres beneficiarias de Amambay y Canindeyú 

Asunción, Agencia IP.- En homenaje a la Mujer Paraguaya, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó 15 títulos de propiedad a mujeres beneficiarias de los departamentos de Amambay y Canindeyú.

En la mañana de este jueves y en coincidencia con el Día de la Mujer Paraguaya, la presidenta del Indert, Gail González, entregó los 15 títulos de propiedad a mujeres beneficiaras de la Reforma Agraria y que son jefas de hogar de la Colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú; y de Colonia Karapa, distrito de Karapa’i, departamento de Amambay

En la ocasión artesanas de la localidad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, y de la localidad de Mbocayaty, departamento de Guairá, realizaron una exposición de artesanías en la que expusieron sus manualidades en tejidos Poyvi, Ao Po’i y cuero, como prendas de vestir, hamacas, carteras, bolsos, tapetes, colchas, cortinas, alfombras y sillas, entre otros artículos.

Día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Aun cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya, cita el Ministerio de la Mujer.

Posteriormente, la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

Compartir: