Indert entregó títulos de propiedad y ratificó compromiso con la transparencia

337

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, entregó 90 títulos de propiedad a familias campesinas de Chino Cué y 8 de Diciembre, del distrito de Itakyry, así como de San Miguel, municipio de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.

Fue en prosecución de las entregas iniciadas semanas atrás en Palacio de López, en el marco de los esfuerzos para promover la titulación masiva de tierras.

«Me siento feliz al ver los rostros de alegría de las familias campesinas, luego de recibir sus títulos de propiedad. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al nombrarme al frente de la entidad, me encargó la misión de llevar soluciones concretas a las familias campesinas de todos los departamentos”, señaló.

La titular del Indert escuchó las inquietudes de los 20 presidentes de comisiones vecinales de Chino Cué y alrededores. Todos coincidieron en la necesidad de unificar a niveles razonables y sociales los precios de sus parcelas, ya que denunciaron que la permuta de tierras realizada en el gobierno anterior por tierras del Chaco adolece de una millonaria diferencia que los adjudicados dijeron no podrán pagar.

Indert hará valer sus derechos

Algunos campesinos expresaron sus preocupaciones por lo que consideran una persecución injusta por parte de los fiscales y jueces que los imputan por supuestas invasiones de propiedades expropiadas y en trámite de titulación.

 “Siento tristeza por las injusticias cometidas contra los campesinos, cuando no se tienen en cuenta los documentos del Indert y se imputa a dirigentes. Por ello, quiero darles la tranquilidad que desde el ente rural haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se respeten sus derechos y de la propia institución», indicó González Yaluff.

En ese contexto, destacó la necesidad de que otras instituciones cooperen y respeten las actuaciones del Indert, que se basan en el Estatuto Agrario, donde se establecen las condiciones para la reforma agraria.

Asimismo ratificó el compromiso de poner fin a las malas prácticas, de transparentar la institución y recuperar la confianza de la gente.

“Estoy recorriendo las direcciones regionales del Indert, haciendo reuniones con los beneficiarios de la reforma agraria, de manera a escuchar los problemas de cada departamento. Así como hicimos en Caaguazú, donde tuvimos que intervenir por denuncias de irregularidades, y seguiremos recorriendo el país, para revisar personalmente cómo se están haciendo los trabajos”, comentó.

 Sostuvo igualmente que redoblarán los esfuerzos para llegar a sectores que realmente lo necesitan. “El título de propiedad es el documento que da dignidad a las familias campesinas, brinda arraigo y posibilita el acceso a créditos”, aseguró González Yaluff.

Mejorar y transparentar gestión en el campo

Desde el inicio de su gestión al frente del Indert, González Yaluff prometió acelerar el proceso de titulación de tierras en coordinación con los entes involucrados en dicha tarea como Catastro y Registro Públicos, así como las comunidades campesinas.

Los encuentros de la titular del Indert con la gente del interior del país tiene por objetivo coordinar tareas y lograr que se agilicen los trámites para la regularización de los asentamientos, al igual que las colonias campesinas.

Todas las reuniones se realizan observando las recomendaciones sanitarias vigentes en la lucha contra el Covid-19, informaron desde el Indert.

Compartir: