Indert estudia posibilidad de vender 80.000 héctareas de Antebi Cue

Asunción, IP.-  El inmueble expropiado por ley de 1995 en Concepción, hoy llamado Antebi Cue consta de 224.000 hectáreas de las cuales 80.000 el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) estudia la posibilidad de venderlas a los actuales ocupantes, con el fin de saldar una deuda institucional de 105 millones de dólares.

«Yo ya conversé con los senadores y diputados y ellos se comprometieron a estudiar la propuesta este marzo y sí todo sigue en curso para abril o mayo pasaría a senadores. De este año creo que no pasará el estudio», afirmó el presidente del Indert, Horacio Torres, en entrevista con Paraguay TV.

Torres explicó que se estudiará también la situación de otras 100.000 hectáreas que fueron destinadas para reserva ambiental. «Queremos tener la seguridad de cuántas de ellas sirven para reserva y dividirlas; y lo que sirve pasar a nombre del Ministerio del Ambiente», afirmó en el segmento informativo Pyen15 emitido este viernes.

Señaló que de aprobarse el proyecto se pretende vender las 80.000 hectáreas a los actuales pobladores de Antebi Cue, que no son sujetos de la reforma agraria.

«Con ello llegaríamos a cubrir la deuda actual del Indert que ronda los 105 millones de dólares y sobraría un excedente que yo voy a solicitar sea administrado por una bicameral, representantes campesinos, pero el presidente de la República me dará las direcciones de cómo utilizar el dinero», reafirmó.

En cuanto al proyecto sostuvo el titular del Indert que el mismo contempla que de los excedentes de la ventas de las tierras sean invertidos en el fortalecimiento de las colonias mediante asistencia técnica, la compra de maquinarias, tractores, semillas, insumos».

Siguió explicando que para este año el Indert dispone de 7 millones de dólares para la compra de tierras y el pago de las deudas. «Ahí está el problema para saldar las deudas contraídas, que los ingresos son insuficientes, es por ello que se abre el estudio para la venta de esas tierras que desde años están siendo ocupadas por personas que no pagaron por ellas», concluyó el funcionario de Estado. 

Compartir: