Indert facilitará reingreso de familias campesinas desalojadas ilegalmente

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, informó que la institución resolvió intervenir las colonias Guahory y San Sebastián para facilitar el reingreso de unas 250 familias que residen en ambos inmuebles cuyas viviendas fueron arrasadas y quemadas incluidos todos sus enseres.

El desalojo violento y sin orden judicial, ocurrido días atrás, luego de de que varios productores de nacionalidad brasileña promoviera una denuncia ante la fiscalía de la zona.

Cárdenas, quien estuvo acompañado del senador Luís Alberto Wagner, indicó que el procedimiento fue encabezado por el fiscal Alfirio González, quien fue denunciado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por liderar un desalojo sin orden judicial.

«Este tipo de situaciones se viene repitiendo en varios puntos del país,en forma calcada , donde el Indert constató que se viola el Estatuto Agrario pervirtiendo el fin social que las tierras del Estado deben cumplir, es decir, deben servir para que los compatriotas campesinos carentes de tierras accedan a un lote para vivir y trabajar», subrayó Cárdenas.

Indicó que la ley establece penas carcelarias a los que venden ilegalmente sus tierras, así como a los que las compran y al escribano que participe de la transferencia irregular.

A su vez, el senador Wagner relató que el fiscal personalmente supervisó los violentos atropellos contra las indefensas familias compatriotas. Aseveró que los efectivos policiales incineraron más de 100 viviendas con todos los muebles, incluida una capilla, enseres, incluso juguetes de los niños, en un acto vandálico e ilegal.

Compartir: