Indert fomenta proyectos productivos y capacita a colonos de Yerovia, Caazapá

Asunción, Agencia IP.- En gira por el departamento de Caazapá la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González, dio la apertura a los cursos de capacitación dirigidos a comités de mujeres rurales y productores de la colonia Yerovia, distrito de Buena Vista.

Así también la titular del ente agrario entregó semillas e insumos para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, informó el Indert.

Desde tempranas horas de este jueves 2, la titular del ente agrario arrancó su agenda de trabajo en la agencia regional del ente agrario en San Juan Nepomuceno, donde se reunió con funcionarios para encaminar la solución de distintos expedientes en el marco de la Reforma Agraria.

Posteriormente se trasladó hasta la colonia Yerovia, distrito de Buena Vista, donde compartió una jornada de trabajo con beneficiarios. Medio centenar de familias recibieron apoyo del Indert para la producción de diez rubros hortícolas, elaboración de alimentos a base de soja, como jugo, empanada, hamburguesa y croqueta, entre otros.

Foto: Indert

Benita Giménez, pobladora, informó sobre el cultivo y el modo de preparación de los derivados de la soja. Destacó la importancia de las capacitaciones y que la actual administración aliente estos tipos de iniciativa para que las familias amplíen sus conocimientos, garanticen la preparación de alimentos nutritivos de autosustento y mediante la autogestión salir adelante.

A su turno el dirigente campesino Milciades Giménez valoró la visita y el apoyo de González. “Agradecemos a la presidenta del Indert, de buen corazón, ella siempre tiene voluntad de atender a las familias más humildes”, sostuvo. Igualmente resaltó la construcción de 88 viviendas sociales más para los beneficiarios del lugar, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), y la importancia de agilizar las titulaciones de tierras de los colonos.

Los pobladores también recibieron capacitación en el uso de antiparasitarios y reconstituyentes de animales menores.

Entrega de semillas e insumos para huerta

Foto: Indert

A fin de impulsar la seguridad alimentaria en Yerovia, González entregó insumos agropecuarios, semillas de hortalizas y arvejas a los pequeños productores de la colonia, principalmente para el autosustento de las familias.

El viceministro de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Eber Benítez, acompañó las actividades y anunció que facilitará el apoyo necesario para la preparación de las huertas familiares.

Agenda, en Tavai, San Juan Nepomuceno y Yuty

Las actividades de la titular del ente agrario en Caazapá proseguirán este viernes, 2 de junio, ocasión en la que visitará la compañía Toro Blanco, distrito de Tavai, donde verificará un sistema de agua potable construido por el instituto rural.

Posteriormente, en el distrito de San Juan Nepomuceno, asentamiento 11 de Mayo, verificará el avance de obras de una escuela y otro sistema de agua potable para los lugareños. Asimismo, en las colonias Ignacio A. Pane y San Roque González se reunirá con beneficiarios. Hará lo mismo el sábado 3, en la colonia San Lorenzo, Yuty.

Compartir: